31.4 C
Ciudad Guayana
miércoles 22 abril 2026 2:19 pm
Inicio Nacional OIT exhorta al Gobierno a fijar un salario mínimo derivado del “diálogo...

OIT exhorta al Gobierno a fijar un salario mínimo derivado del “diálogo social”

0
1286

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhortó este miércoles al gobierno de Venezuela, en manos de Delcy Rodríguez desde la captura de Nicolás Maduro, a fijar un salario  mínimo que esté en consonancia con “métodos consensuados” que se alcancen durante el “diálogo social”.

Ante todo, la OIT lamentó que el gobierno venezolano no haya aplicado las recomendaciones dictadas por una comisión del organismo en el año 2019. También advirtió sobre la falta de progreso en las medidas solicitadas por el Consejo de Administración en las reuniones de noviembre de 2024, marzo de 2025 y noviembre de 2025.

Pese a ello, la OIT dijo que mantiene su “firme esperanza” de que en la quinta sesión del diálogo social -prevista para la segunda quincena de este abril- “se adopte un plan de acción actualizado que propicie la plena aplicación de las recomendaciones de la comisión de encuesta, a fin de impulsar el diálogo social y promover la reconciliación nacional y la justicia social como base de una paz y una prosperidad duraderas en la República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, la organización dijo “acoger con agrado” la excarcelación de varios dirigentes sindicales entre enero y marzo de 2026.

Al respecto, instó al gobierno a “subsanar las graves violaciones de derechos sindicales examinadas por el Comité de Libertad Sindical, aplicando sus recomendaciones con carácter prioritario”.

También reiteró su solicitud al gobierno para que adopte las medidas necesarias para que la Oficina pueda prestar asistencia técnica, de preferencia en persona, a los interlocutores sociales durante y entre las sesiones del foro de diálogo social.

Además, la OIT “toma nota del inicio del proceso de consultas para determinar el salario mínimo en 2026, que no ha variado desde 2022, e insta al Ejecutivo  a fijar el salario mínimo en consonancia con los métodos consensuados”, indicó  el comunicado.

Finalmente, invitó al gobierno a presentar al director general de la OIT antes del 21 de septiembre de este año los resultados de la aplicación de las medidas recomendadas.

Sumarium

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana