Oliveros advierte que aumento del gasto público ha afectado la estabilidad cambiaria

0
207

Caracas. El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, aseguró este miércoles  que previo a las elecciones del 28 de julio, el país está viendo un aumento del gasto público por parte del gobierno que empezó en la última semana de abril y que ha afectado la estabilidad cambiaria.

Explicó que este gasto está por encima del promedio y genera un impacto en la dinámica de actividad y más inestabilidad en materia cambiaria.

Asimismo, indicó que la brecha entre la tasa de cambio oficial y paralela se ha abierto, afectando la dinámica de los precios y comercial;  la mayoría de los establecimientos usa la tasa oficial para cobrar, aunque  muchos de sus proveedores usan la tasa paralela.

 “Hay más bolívares en la calle y estos buscan drenarse a través del mercado cambiario y las mesas de cambio no tienen divisas suficientes  para esta demanda”, explicó.

Destacó que en esta situación, el gobierno tiene dos estrategias: Mayor liquidación o permitir que la tasa oficial se deslice un poco.

En relación con los ingresos del gobierno, Oliveros señaló que el flujo de dinero del gobierno viene de las exportaciones de petróleo, aunque  se ha complicado un poco con la eliminación de la Licencia 44.

No  obstante, sostuvo que a lo interno el aumento de impuestos también se ha convertido en una gran fuente de ingresos para el gobierno.

El sector privado -enfatizó- tiene mucha incertidumbre sobre lo que pasará en lo poítico, al punto que está muy cauteloso. Cualquier acto extraordinario está paralizado por los momentos hasta ver como se desenvuelve esto.

Éxitos

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana