Oliveros: “Conflicto Rusia-Ucrania puede afectar el tipo de cambio en Venezuela”

0
1450

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica,  afirmó este miércoles que a Venezuela se “le complicará vender efectivo para mantener el tipo de cambio”.

Tras ser entrevistado en el programa de Román Lozinsky, que se transmite a través del Circuito Exitos, el socio-director de Ecoanalítica recordó que Rusia ha sido un gran actor económico para proveer de efectivo al gobierno venezolano a través de la venta de petróleo.

Entre las grandes consecuencias de este conflicto, aseguró, está esa ruptura en la ingeniería financiera que existía para el pago en Venezuela.  Rusia tiene ahora unas sanciones financieras todavía más agresivas que las que tiene Venezuela.

El gobierno venezolano -recomendó-  debe replantearse el pago de oro y petróleo a través de sus países aliados aunque habrá que esperar por la evolución del conflicto Rusia-Ucrania para realmente saber sus consecuencias en Venezuela.

Oliveros explicó que la diferencia entre  lo que vende Venezuela su crudo y los  marcadores internacionales, es amplia y que siempre ha sido así.

Esa diferencia -señaló- desde hace 3 años, ha sido todavía más grande, siendo un descuento alto que sirve como incentivo para todas las vueltas que se deben dar para pagarle a Venezuela.

Asimismo, destacó que las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición se ven distantes por los momentos, debido a que los ojos del mundo están puestos sobre el conflicto entre  Rusia y Ucrania.

Cuando se le preguntó en torno a la posibilidad que Estados Unidos modifique las sanciones que están afectando al país, respondió que no observa gestos políticos por parte del gobierno norteamericano:    “Entramos en un congelador. Esa ausencia de negociación provoca una Venezuela aislada».