Oliveros: «En 2022 se proyecta una tendencia a reducir la inflación»

0
963

Ve el 2021 como un año en el que hubo signos de recuperación económica

A tan solo cinco semanas de que culmine el año 2021, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dio a conocer sus impresiones de cómo termina este año en materia económica y cuáles son las proyecciones en torno al mismo tema para el 2022.

Entrevistado por el periodista y locutor, Román Lozinski de Circuitos Éxitos, detalló que el 2021 fue un punto de inflexión en medio de la grave y profunda crisis económica que se vive en Venezuela.

Explicó que, durante este año, hubo una menor caída que el registrado en los últimos ocho años con algunos sectores recuperados debido a una menor contracción donde se mantiene la tendencia en desacelerar la hiperinflación que es probable que cierre por debajo de un mil por ciento.

“Los precios siguen subiendo, pero a un ritmo mucho más lento, hay una recuperación de la remesa, factor que tiene incidencia, dinamiza el consumo en Venezuela, este fue el año de la consolidación de la dolarización, son varios factores”, dijo.

Pese a algunos signos de recuperación, el economista lamentó que aún siga la restricción del crédito que impide que el sector privado siga creciendo.

“Puedo decir que este es un año que sigue en ciclo de crisis, pero en un contexto diferente a los últimos años, hay puntos positivos”, aseguró.

Entre esos puntos positivos, Oliveros destacó por el lado del gobierno, una mejora leve en los ingresos externos pro la subida del precio del petróleo y la minimización en los gastos.

“Después de una reconversión, de unas elecciones, el gobierno no ha ajustado el salario mínimo, es impresionante que no haya aumentado y eso creo se debe a que ha ido entendiendo lo que implica el déficit fiscal”, expresó.

En torno a la sociedad, manifestó que, aunque hay mejorías, es probable que estas no lleguen a todas las capas de la sociedad, considerando que los signos de recuperación aún son muy débiles. En ese sentido, agregó que, en el país hay una estructura de exclusión, la que se beneficia con la dolarización por el tipo de actividad económica que desarrollan y los que no están insertos en esa dinámica y siguen padeciendo la crisis.

Proyecciones

En cuanto a las proyecciones para 2022, Oliveros indicó que ve una estabilización en el foso, una economía que deja de caer y que beneficiará a sectores como el de alimentos, cuidado personal, salud, tecnología, servicios profesionales y pequeños comercios.

No así en sectores manufactureros, banca, construcción que han sido muy golpeados. Sin embargo, aseguró que para 2022 se proyecta una tendencia a reducir la inflación por el trabajo que el BCV ha estado realizando en pro de mantener la tasa de cambio.

“El año que viene buenas perspectivas en el contexto de la economía venezolana, seguirá aumentado la remesa, el BCV seguirá conteniendo la tasa de cambio, creo que se mantendrán los buenos signos de recuperación”. Rosanny Mattey