El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este miércoles que tras distintos cálculos e investigaciones, se determinó que el Estado venezolano no tiene recursos para pagar un salario de 400 dólares a los trabajadores públicos pero si tiene capacidad para pagar una remuneración de 50 dólares.
Oliveros recordó que desde hace un año no hay ajuste de salario y que es necesaria una revisión de la Ley laboral venezolana, ya que no está adaptada a la realidad actual.
“La reunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un buen escenario para discutir cambios trascendentales de la Ley Laboral”, añadió.
Por otro lado al referirse al tema de la inflación, sugirió la necesidad de que el gobierno realice un plan macroeconómico que tenga como centro la reducción de la inflación. Desde su punto de vista el mejor plan que le puede dar el Estado a los trabajadores, aparte de un aumento de salario, es controlar la inflación.
El caso es que en medio del actual escenario -insistió- lo más probable es que el gobierno haga un aumento sin pensarlo mucho.
Asimismo, enfatizó que se proyecta que la inflación está en alza y si no se toman las medidas superaría la de 2022 pero, además, “si se profundiza el control de precios tendríamos nuevamente escasez y mercado negro, entonces sería un frenazo para la actividad comercial”.
La canasta óptima en Venezuela -indicó- está alrededor de los 1. 300 dólares, para una familias de 4 personas; esto incluye alimentos, servicios, alquileres, pago de colegios y recreación pero sin tomar en cuenta emergencias ni ahorros.
DB/Mundo UR