Oliveros: Venezuela se vería afectada con las sanciones  a Rusia

0
813

El  economista Luis Oliveros afirmó que  el país recibe el pago de sus exportaciones  petroleras a través del sistema financiero ruso

El bloqueo financiero de Estados Unidos y de  la Unión Europea a Rusia terminaría afectando  a Venezuela porque viene  utilizando el sistema financiero ruso para recibir los pagos de sus exportaciones petroleras; así lo expresó este viernes el economista Luis Oliveros.

No obstante  -observó-, desde hace años Venezuela está  fuera del sistema financiero norteamericano y global lo que ha llevado al país a buscar frecuentemente la reingeniería financiera.

Oliveros explicó que hoy día hay estudios profundos relacionados con el tema de las sanciones que han  servido para que los países afectados terminen ayudándose: “China está apoyando  a Rusia y Venezuela. China ha estrechado lazos con Rusia y  con varios países latinoamericanos”.

En medio de este escenario, la buena noticia es que el país no ha reconocido las regiones separatistas de Ucrania, algo que habría generado sanciones más fuertes del lado europeo que hasta ahora no han sido tan fuertes como las de Estados Unidos.

El mundo no está preparado

Al ser consultado alrededor del comportamiento del mercado petrolero a partir  del conflicto en Ucrania, Oliveros reiteró que lo que vienen advirtiendo  los  analistas: “Todas las miradas están ahí porque el principal producto  de exportación de Rusia es el petróleo. Por eso vemos que el Brent llegó a 100 dólares y se dice que alcanzaría hasta los 120 dólares si este conflicto escala”.

“Sin lugar a dudas el mundo no está preparado para la interrupción de la oferta  petrolera, sobre todo de un país como Rusia. Los rusos no han dicho que  van a cortar el suministro de gas. La mitad del consumo de gas en Europa viene de Rusia, sobre todo Alemania depende del gas ruso. El  miedo que hay en Europa y en el resto del mundo es que  Moscú  comience a utilizar el gas con fines geopolíticos”, afirmó Oliveros.

Rusia dice no se metan conmigo que voy a seguir mandando el gas. Putin se preparó para este conflicto, las reservas de Rusia llegan a 600 mil millones de dóalres porque él sabía que lo iban a sancionar. A estos líderes como Putin no les importa los efectos que puedan tener en el pueblo las sanciones. Rusia puede aguantar buen tiempo una guerra. Las sanciones no lo van a afectar a él. Tiene un objetivo biern claro

China no quiere tener problemas tampoco Rusia…Rusia es el principal exportador de petróleo en el mundo,,, al final del día las bolsas se derrumabron pero luego se recuperaron porque hay una ilusión porque hay la percepción de que las sanciones van a cambiar la posición de Rusia que solo se va a quedar en Ucrania. CARLOS LEÓN