Omar Barboza renunció a la secretaría ejecutiva de la PUD

0
592

Omar Barboza, dirigente de Un Nuevo Tiempo, quien hasta ahora ejercía las funciones de secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, anunció este jueves, 13 de marzo, su renuncia irrevocable a ese cargo.

Argumentó que no fue posible llegar a un acuerdo entre las diferentes organizaciones que conforman la alianza en medio del llamado del Consejo Nacional Electoral a procesos comiciales. Además,  reveló que dentro de la oposición prevalece un fuerte “temor” a las filtraciones, lo que impide abordar los temas importantes.

Barboza envió una carta a los partidos de la Unidad, la cual se filtró a los medios. En ella dijo haber reflexionado sobre los retos que ha enfrentado la oposición  desde que él asumió la Secretaria Ejecutiva de la alianza el 23 de mayo de 2022.

Al respecto señaló que durante dos años se logró un consenso que permitió llevar a cabo primarias para elegir al candidato opositor en las presidenciales y también funcionó con eficiencia la coalición para superar distintos obstáculos hasta alcanzar “el triunfo histórico del 28 de julio de 2024”.

“Podemos decir con satisfacción que cumplimos exitosamente con el objetivo original de esta Plataforma, como consecuencia de la definición unitaria de una estrategia acertada que fue complementada por un plan acordado por todos”, expresó Barboza.

Sin embargo, dijo que a partir del “desconocimiento” por parte del gobierno de los verdaderos resultados electorales presidenciales, se ha “acentuado una intensa persecución política a los opositores”.

En ese contexto, añadió Barboza, “se avanzó con la convocatoria de elecciones para elegir la Asamblea Nacional, gobernadores y Consejos Legislativos y se anunció seguidamente la propuesta de una reforma constitucional”.

“Ante esta nueva etapa de lucha por restablecer la democracia, no ha sido posible crear las condiciones políticas para enfrentar esta difícil situación unidos, con una misma estrategia y con un plan consensuado, como lo hicimos al inicio de nuestra actuación como Plataforma, lo cual hizo posible el triunfo del 28 de julio”, indicó el dirigente.

Además, aseguró que se han hecho importantes esfuerzos por pactar una postura unitaria ante el nuevo llamado a elecciones, algo que no ha sido posible, al punto de que, “la mayoría de los partidos hizo pública su posición por separado, lo cual es su derecho, pero debilita la posibilidad de una posición común”.

Barboza mencionó que ha promovido acciones unitarias en defensa de los derechos de los venezolanos, pero que algunos partidos han “solicitado diferir su aprobación para consultas que no han terminado, lo cual contribuyó al clima de diferencias existente”.

También indicó que el “temor a las filtraciones limita la posibilidad de debates sinceros sobre los temas de fondo”.

“Dado el ambiente político vigente en estos momentos, he llegado a la conclusión de que no es factible que mi presencia en la Secretaría Ejecutiva sea útil para poder lograr un acuerdo que nos mantenga unidos en esta coyuntura tan compleja. Siendo el logro de acuerdos unitarios mi motivación principal para mantenerme en esta posición, donde mi labor actual se reduce a temas administrativos intrascendentes ante la grave situacion nacional, he tomado la decisión de buscar una manera distinta se seguir sirviéndole a la causa de rescatar la vigencia de la democracia en Venezuela y renunciar ante ustedes de manera irrevocable al cargo de secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democratica”, indicó.

 

Sumarium

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana