OMS convocó a comité de emergencia para evaluar brote de viruela del mono

0
1024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión, la proxima semana, a su comité del emergencia para evaluar si el brote de viruela del mono puede ser considerado como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

“El brote mundial de viruela del mono es inusual y preocupante. Por esa razón, he decidido convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional la próxima semana”, dijo este martes  el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante una rueda de prensa.

En lo que va del año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de esta enfermedad en 39 países, incluidos siete países donde se ha detectado la viruela símica durante años, y 32 países recientemente afectados como Venezuela, que confirmó un caso el pasado domingo.

Hasta la fecha no se han reportado fallecidos por este nuevo brote, aunque el director de la OMS comentó que están tratando de confirmar el reporte de una muerte en Brasil por este tipo de viruela.

“El objetivo de la OMS es ayudar a los países a contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública probadas y comprobadas, que incluyen vigilancia, rastreo de contactos y aislamiento de pacientes infectados”, recordó el doctor Tedros.

Por ello, pidió a los países aumentar la conciencia sobre la enfermedad y acciones para cortar su transmisión, especialmente en poblaciones de riesgo, donde incluyó a hombres que mantienen relaciones con otros hombres y sus contactos cercanos.

Agencias