OMS pide a China que divulgue más información sobre rebrote de covid-19

0
660

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a China a que siga publicando información sobre su ola de contagios de covid-19 para así tener una mejor comprensión de la situación epidemiológica. El director general de la OMS Tedros Adhanon Ghebreyesus estableció un contacto telefónico con el ministro de Salud de ese país, Ma Xiaowei, para reiterar la solicitud.

La petición surge luego de que el gobierno chino anunciara casi 60 mil  muertes desde principios de diciembre tras semanas de quejas de que no estaba contando al mundo lo que ocurría.

“La OMS solicitó que esta clase de información detallada siguiera compartiéndose con nosotros y el público”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

El comunicado señaló que se trata de una disminución en el número de casos, las hospitalizaciones y el número de pacientes que requieren cuidados intensivos reportados por China, y se informó que la OMS solicitó una versión más detallada de los datos a lo largo del tiempo según las provincias.

Aunque la Comisión Nacional de Salud de China (CNS) y los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) reportaron previamente a la OMS que las subvariantes BA.5.2 y BF.7 de ómicron están en circulación, los funcionarios de la OMS solicitó que se compartan más datos con bases de datos de acceso abierto para que pueda continuar el trabajo con grupos técnicos sobre la evolución del virus, la atención clínica y otros temas.

Ante el alza de casos de la enfermedad que ha registrado China en las ultimas semanas países como Estados Unidos,  Corea del Sur y otros impusieron controles a los viajeros llegados de China.

La Comisión Nacional de Salud dijo que sólo se habían contabilizado las muertes en hospitales, de modo que los enfermos que fallecieran en sus casas no se incluirían en la estadística. Un funcionario de salud dijo que “el pico de emergencia nacional” ha pasado, dado un declive del 83% en el número diario de personas que acudían a clínicas de fiebre desde el máximo alcanzado el 23 de diciembre.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana