OMS-Unicef: 1,4 millones mueren al año por causas prevenibles asociadas al agua insaluble

0
1819
Containers filled with water are seen next to the bed of a patient at the Central University of Venezuela (UCV) hospital in Caracas, Venezuela August 14, 2018. Picture taken August 14, 2018. REUTERS/Marco Bello - RC1587D1C500

Las consecuencias sociales y económicas de unos servicios inadecuados de agua y saneamiento son devastadoras. Sin estos servicios fundamentales las personas enferman, los niños, y especialmente las niñas, ven lastrado su aprendizaje y comunidades enteras pueden verse desplazadas a causa de la escasez de agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hicieron un llamado a todas las naciones incorporadas en la ONU a fin de que aceleren de una vez por todas las medidas para que el agua, el saneamiento y la higiene sean una realidad para todos, expresaron  en un informe conjunto divulgado en el marco de la Conferencia Mundial del Agua, que se celebra en Nueva York, luego de 50 años que no se analiza el problema en un foro de ese calibre.

Cada año, según la OMS-Unicef, al menos 1,4 millones de personas, muchas de ellas niños, mueren por causas prevenibles relacionadas con el agua insalubre y un saneamiento deficiente. Actualmente, por ejemplo, el cólera se está propagando en países en los que no ha habido un brote en decenios.

La mitad de todos los establecimientos de salud del mundo, donde es especialmente importante que existan unas prácticas de higiene adecuadas, carecen de agua y jabón o de una solución hidroalcohólica para desinfectar las manos.

Colectivamente, el mundo necesita al menos cuadruplicar las tasas actuales de progreso para lograr el acceso universal a unos servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH) gestionados de manera segura para 2030. Los avances tienen que ser aún más rápidos en contextos frágiles y en los países más pobres, a fin de proteger la salud y el futuro de las personas.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana