Ondina Rivas: «Primarias deben organizarlas los precandidatos»

0
490

Guayana Libre propone alternativa ante la incertidumbre

Puerto Ordaz._Con miras a la conformación de la unidad de los factores democráticos de oposición, estableciendo una ruta clara para derrotar el Gobierno de Nicolás Maduro, la Plataforma Ciudadana Guayana Libre invitó a los 17 precandidatos presidenciales a nombrar un delegado en la formación de la estructura para las elecciones primarias y ser parte del cambio en Venezuela.

Ondina Rivas, Secretaria Ejecutiva de Guayana Libre, acompañada por
Américo De Grazia, los diputados Héctor Barrios, José Márquez, Julio Malave, Héctor Barrios, los Sec ejecutivos de Cd Bolívar, Daniela Matute, Piar Pedro Cova, Gran Sabana Gina Duque, Cedeño Jacky Márquez. Y distintos líderes populares, manifestó durante rueda de prensa celebrada este viernes, la propuesta que está sobre el tapete político desde el pasado 19 de abril del 2021, cuando De Grazia propuso la realización de elecciones primarias en el seno de la oposición para la escogencia de candidatos a las elecciones regionales.

“Hasta hoy han surgido 17 precandidatos para las elecciones presidenciales, todos con legítimo derecho y apoyados por distintas organizaciones políticas y nosotros lo celebramos”, acota.

Rivas los nombró de manera alfabética, empezando por Andrés Velásquez (La Causa R), Antonio Ecarri (Lápiz), Bernabé Gutiérrez (AD1), Carlos Prosperí (AD2), César Pérez Vívas (Concentración Ciudadana), Delsa Solórzano (EC), Eduardo Fernández (UP), Gustavo Duque (FV), Henrique Capriles (PJ), Henry Falcón (Futuro), Javier Bertucci (Cambio), José Brito (PV), Juan Guaidó (VP), Leoncenis García (Prociudadanos), Manuel Rosales (UNT), María Corina Machado (Vente), Nicmen Evans (MDI).

“No podemos desestimar a ninguno, desde GL lo hemos repetido muchas veces, todos los candidatos deben ser parte del proceso, sin inhabilitados, excluidos o vetados. Donde participen todos los venezolanos que estén dispuestos hacerlo con sus partidos políticos y sean los mismos compatriotas dentro y fuera de Venezuela, que puedan calificar a sus propios candidatos y no el dedo de la exclusión de algún grupo”, advierte.

Menciona que son normales las divergencias entre las partes y la amenaza latente de un grupo excluyendo a otro. “Por eso le hacemos un llamado a que cada uno nombre un delegado y se pongan de acuerdo entre ellos y sean los propios candidatos que organicen el proceso primario interno, sin intermediario. Así poder coordinar la fecha, protocolo, metodología, procedimiento para adelantarla lo más pronto posible” , manifiesta.

La especialista en derecho jurídico advierte de la necesidad de “anticipar los eventos, para poder construir escenarios”. “Decimos que la dirección política tiene que tener tres niveles de decisión, una central con los resultados nacionales, un resultado regional para evitar seguir dependiendo de Caracas y municipales, más ahora que existen serias amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro de no ir solo al proceso electoral, porque sabe que lo tiene perdido y garantizar la división de los factores democráticos”, señala.

Cierra comentando que los resultados de las eventuales primarias, deben ser dados por estado, municipio y nivel nacional, cambiando al modelo descentralizado, ofreciendo respuestas oportunas y eficientes.

“No se puede cometer el mismo error”

La representante regional de Guayana Libre, recordó lo ocurrido en el pasado proceso electoral, donde no se logró la unidad de los partidos.

“Como tercera opción tenemos el escoger al candidato para las elecciones primarias. Alcanzando un líder político, dirección y estrategia común. Estamos precisamente en esa etapa”, finalizó. Prensa Guayana Libre