ONG advierte “peligros” para la región por acciones militares de Venezuela y Guyana

0
329

La ONG Control Ciudadano advirtió este jueves 28 de diciembre que el regreso de las tensiones entre Venezuela y Guyana supone “enormes peligros” para la región.

Rocío San Miguel, directora de la mencionada ONG, indicó que las declaraciones del presidente Maduro, en las que habló de una “ruptura” de lo pactado, por parte de su par guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando acordaron no amenazarse mutuamente y evitar incidentes; “encierra enormes peligros”.

“Considera Venezuela que está rota la declaración de Argyle (…) eso encierra enormes peligros para la paz y la estabilidad de la región”, dijo San Miguel, quien cree que los ejercicios militares ordenados por Maduro durarán hasta que el HMS Trent de la Armada británica se vaya de las costas guyanesas.

Según la directora de Control Ciudadano, con el despliegue militar Venezuela “está mostrando sus dientes” y exhibiendo su capacidad operativa, así como su “disposición de patrullaje y de vigilancia”.

También indicó que hay “tres aspectos claves a tener en cuenta”, frente al nuevo panorama: “1)- Dos países con fronteras sin delimitar, efectuando ejercicios militares en simultáneo en torno al área en disputa, incrementará las tensiones; 2).- La presencia de una potencia militar extra-continental, para incrementar tensiones fronterizas entre dos países del hemisferio, debe ser rechazada; y 3)- La ruptura de los acuerdos de Argyle, significan un retroceso en el compromiso de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe”, explicó.

Agencias