ONU advierte que desigualdades impiden poner fin a pandemia de sida

0
466

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este jueves 1° de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, que las desigualdades por razones de género y edad, así como la discriminación y estigmatización de grupos clave impiden poner fin a la pandemia de sida.

En un informe de Onusida, titulado Desigualdades Peligrosas,  la organización insistió en la necesidad de tomar acciones urgentes para disminuir estas brechas. Además se alentó a los Estados a tomar las medidas sanitarias y de prevención necesarias para bajar los números de nuevos contagios y muertes.

“El mundo nunca podrá vencer al sida si seguimos reforzando el patriarcado”, afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida.

Explicó que en regiones donde hay una tasa elevada de carga de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida), “las mujeres sometidas a violencia dentro de la pareja se enfrentan a un 50% más de posibilidades de contraer el VIH. En 33 países entre 2015 y 2021, solo el 41 % de las mujeres casadas de entre 15 y 24 años podían tomar sus propias decisiones sobre salud sexual”.

Por ejemplo, en el África subsahariana las mujeres representaron el 63% de las nuevas infecciones por VIH en 2021.

Las masculinidades dañinas, aseguró Onusida, también desalientan a los hombres a la hora de buscar atención médica. En el año 2021, mientras que el 80% de las mujeres que vivían con el VIH accedían al tratamiento, solo el 70% de los hombres estaban en tratamiento.

El acceso a los medicamentos entre adultos y niños también es visible: “Mientras más de tres cuartas partes de los adultos que viven con el VIH siguen un tratamiento antirretroviral, a solo algo más de la mitad de los niños que viven con el VIH se les está administrando un tratamiento que salva vidas”.

En 2021, los niños representaron el 4% de todas las personas que viven con el VIH, aunque solo ellos concentraban el 15% de todas las muertes relacionadas con el sida.

En Venezuela se evidencian estos datos. Los reportes del año pasado señalaron que unas 110 mil  personas viven con VIH en el país, pero de ellos solo 70 mil saben que efectivamente tienen el virus. De ellos, 57.314 reciben tratamiento antirretroviral.

A mediados de 2002, Regina López, directora país de Onusida Venezuela, indicó que se deben promover campañas para el aumento del diagnóstico en  todo el país para “que la  persona vaya voluntariamente”.

Pese a los esfuerzos del programa por aumentar la prevención en el país, López insistió en la necesidad de la participación de las autoridades gubernamentales para disminuir las tasas de contagio y mantener campañas efectivas de prevención en la población.

Justamente uno de los objetivos de esta agencia para 2025 es la prevención combinada (educación y distribución de condones), acceso a mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, aumento de pruebas, servicios para eliminar nuevas infecciones en niños y mejorar los servicios integrados.

Agencias