Onusida: Hay 100 mil personas con VIH en Venezuela

0
961

De acuerdo a estimaciones de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) en Venezuela, en el país existen unas 100 mil personas con VIH de las cuales 70 mil  están al tanto de que tienen la afección.

Regina López, directora de Onusida Venezuela, explicó que de los 6.062 nuevo casos de VIH registrados el año pasado 4.532 fueron detectados en hombres y 1.530 en mujeres.

López afirmó que  todos “comenzaron tratamiento” y, en ese sentido, afirmó que la cobertura en Venezuela es muy similar a la del resto de América Latina, luego de que, en 2018, por “problemas de recursos” en el Ministerio de Salud, hubo un importante déficit.

En ese entonces solo 21.370 personas recibieron tratamiento, mientras que, en 2021, 57.314 personas recibieron tratamiento, de acuerdo a Onusida.

“Abordar las desigualdades que permitan que las personas reciban prevención, pruebas y tratamiento. Tenemos una falla, indiscutiblemente, con las pruebas. El sistema de Naciones Unidas apoya, nunca nuestros apoyos van a ser suficiente, siempre vamos a mitigar porque el trabajo de nosotros es colaborar y siempre estar de la mano con las autoridades para trabajar de una manera sinérgica”, dijo en conferencia de prensa.