Operación «Mano de Hierro» ha incautado unos 368,5 kilogramos de cocaína

0
8763

El Fiscal General Tarek William Saab informó que en el marco de la operación «Mano de Hierro» se han incautado unos 368,5 kilogramos de cocaína y se logró la desarticulación de una mafia liderada desde Colombia.

«Encargada de captar funcionarios públicos con el fin de transportar droga en camionetas de alta gama a lo largo del territorio nacional, para su posterior salida al extranjero», dijo en rueda de prensa.

Precisó que a los detenidos se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas agravado, en las modalidades de transporte y ocultación, asociación para todos los implicados

Agregó que se solicitó orden de aprehensión contra Richard Ramírez, cabecilla de la organización, quien presuntamente vive en Colombia y 11 allanamientos en el estado Falcón.

Neutralizada Organización de Narcotráfico en Falcón

Funcionarios adscritos al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Dirección de Inteligencia y Estrategias del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana lograron la desarticulación de una organización del narcotráfico en el estado Falcón, caso vinculado con la exalcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, detenida por el transporte de seis panelas de cocaína.

Especificó que dicha banda estaba siendo manejada desde Colombia, además dio detalles de otras operaciones en marcha en torno a este caso.
Saab detalló que en la operación, que se llevó a cabo el 28 de enero, también resultó detenida la diputada del Zulia a la Asamblea Nacional, Taína González, y otras seis personas identificadas como Samuel Alvarado, Policía Municipal del Municipio Jesús Maria Semprún; Jhonner Villarreal, José Moyano Blanco, Gregorio Amaris, Kender Villalobos Epieyu, Kervin Epieyu Machado, contra quienes el MP solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una orden de detención por los delitos cometidos, y fue decretada la flagrancia.

Asimismo fue detenida la exalcaldesa del municipio Jesús María Semprun, Keyrineth Fernández Epieyu.
Los efectivos de seguridad «procesaron información de inteligencia referente al tráfico de drogas desde Zulia, hasta el sector de Sabana Alta de Falcón, desde donde presuntamente se distribuye hacia las islas del Caribe», explicó el fiscal.

«Se estableció que en una caravana de tres vehículos de alta gama estaría siendo transportado un alijo de droga, tras lo cual se procedió a localizarlos», detalló.
Los tres vehículos fueron ubicados en una vía rural de Falcón. Primero se detuvo a una Toyota Tacoma, en la que fueron detectados compartimientos secretos en donde se lograron hallar las seis panelas de cocaína, además fueron aprehendidos dos ciudadanos. Simultáneamente fue detenida una camioneta Toyota Prado, donde se encontraban las dos funcionarias y tres hombres.

Posteriormente, fue hallada la tercera camioneta oculta en el interior de una zona boscosa. «En este vehículo también fueron hallados compartimientos secretos, así como prendas de vestir con identificaciones alusivas a la alcaldesa Fernández. El conductor de la camioneta fue detenido», dijo el fiscal.
El 30 de enero pasado, los detenidos fueron presentados ante el Tribunal, oportunidad en la que el MP solicitó la declinatoria y acumulación del proceso con la causa seguida en contra del exdiputado suplente Luis Viloria, la exdiputada Jeycar Pérez y el concejal Jean Silva

Estas detenciones fueron realizadas por un trabajo de inteligencia que se viene efectuando desde noviembre de 2021, a propósito de la operación Mano de Hierro, resaltó Saab. AVN