Oposición recibe sin sorpresas anuncio del CNE y se debate por la candidatura de Machado

0
509

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el 28 de julio serán las elecciones presidenciales; fecha que a juicio del oficialismo sí cumple con el Acuerdo de Barbados de llevar a cabo los comicios en el segundo semestre de 2024.

La inminencia de la fecha, si bien era esperada por varios líderes de la oposición, les lleva a una disyuntiva sobre la resolución inminente de la candidatura de la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos de 15 años, ya que el cronograma establece del 21 al 25 de marzo la inscripción de candidatos.

Dicha disyuntiva fue presentada por el alcalde de Lechería y dirigente de Fuerza Vecinal, Manuel Ferreira, quien a través de sus redes sociales manifestó que solo quedan 15 días para dilucidar qué se hace con la candidatura de la oposición para que la misma sea unitaria, haciendo  énfasis  que se debe resolver este tema y toda la oposición decida quién será el representante que se medirá ante el candidato oficialista, que se prevé sea el presidente Nicolás Maduro.

“¿Se dan cuenta de hasta dónde nos han llevado las individualidades, las terquedades políticas y los deseos fantásticos de algunos factores?”, expresó Ferreira.

Por su parte, el exgobernador de Miranda,  Henrique Capriles,  dijo  que la fecha de las elecciones anunciada por el CNE no fue sorpresa y aseguró que el oficialismo cree que así lograrán mantenerse en el poder. Al igual que Ferreira, expresó que ahora hay que “tomar decisiones» en pro de mantenerse en el camino del voto y dejar a un lado el interés personal por encima del de los venezolanos”.

En este sentido, recordó el caso que se evidenció en el estado Barinas en las elecciones regionales: “El pueblo de Barinas nunca se quedó sin opción frente a la arbitrariedad. Igual debe ser en este caso y más que estamos hablando del futuro de millones de venezolanos”.

Entretanto, el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, ratificó su respaldo a María Corina Machado como candidata de la oposición

Encuentro Ciudadano y Delsa Solórzano fueron más genéricos al decir que están comprometidos con la unidad y el voto; posición similar a la que el partido Un Nuevo Tiempo esgrimió en redes sociales.

No obstante, la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, aseguró el martes 5 de marzo que la administración de Nicolás Maduro “pretende desconocer” las garantías para las elecciones presidenciales, fijadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 28 de julio.

“El régimen hoy pretende dar una patada. Pretende desconocer lo que tienen que hacer, no les queda más remedio que aceptar que aquí van a haber elecciones libres y limpias. Nosotros tenemos la fuerza y ellos lo saben. Son ellos los que, en su cobardía y debilidad, pretenden borrar de un palazo lo que aquí pasó y sacar a Venezuela de lo que es el deber constitucional de elecciones presidenciales este año, que el mundo entero está pidiendo, incluso sus aliados”, dijo Machado desde la localidad de Pueblo Llano, en el estado Mérida.

TalCual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana