OPS asegura que todavía hay oportunidad de contener brote de viruela del mono

0
444

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora  Carissa Etienne, aseguró que el riesgo de transmisión de viruela del mono “sigue siendo bajo” y “todavía tenemos la oportunidad de contener este brote” en la región.

Hasta este 15 de junio, se han notificado a la OPS 230 casos confirmados en la región, la mayoría de ellos en Estados Unidos y Canadá. “Esta cifra cambiará en la medida que se detecten más casos”, dijo Etienne en rueda de prensa.

Reiteró que la organización activó sus procedimientos de emergencia y ha ofrecido su ayuda a los países, entre ellos Venezuela, para fortalecer la capacidad de detección en laboratorios. Señaló que la confirmación de un caso en el país, el pasado 12 de junio, se logró luego de la capacitación de la OPS.

Etienne también dijo que se están ofreciendo pautas clínicas para el manejo de la enfermedad así como información para prevenir la diseminación en las poblaciones de riesgo. “La OPS está trabajando para garantizar el acceso a vacunas para esta población”.

Por su parte, el doctor Andrea Vicari dijo que el número de casos de este tipo de viruela irá cambiando con el tiempo en la región. “Es posible que en las semanas siguientes se encuentren otros casos en nuevos países, que refleja lo que está ocurriendo en Europa, y el movimiento de personas, por lo que veremos casos importados y casos secundarios, que son personas que exponen a otras a la enfermedad”.

En lo que va del año, se han notificado a la OMS más de 1.600 casos confirmados y casi 1.500 casos sospechosos de esta enfermedad en 39 países, incluidos siete países donde se ha detectado la viruela símica durante años, y 32 países recientemente afectados.

Agencias