OPS mantiene conversaciones para comprar vacunas contra la viruela del mono

0
541

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Marcos Espinal, informó que se mantienen  conversaciones con uno de los productores de la vacuna contra la viruela del mono, como una medida adicional para el control de esta enfermedad, declarada como emergencia sanitaria internacional hace una semana por la Organización Mundial de la Salud.

“La OPS está avanzada en negociaciones con uno de los productores de la vacuna para la adquisición a través del Fondo Rotatorio”, explicó Espinal.

Hace dos semanas, ministros de Salud de toda la región de las Américas se reunieron con la directora general de la OPS, Carissa Etienne, para recibir información sobre esta vacuna, su implementación  y riesgos de aplicación. Desde entonces, 10 países han reportaron interés en adquirirla.

Dijo que la organización trabaja “de manera proactiva” para conseguir la vacuna si los países miembros de OPS consideran que es necesaria. Señaló que hay “esperanzas» de tener las vacunas disponibles este año, pero en cantidades «limitadas, no en masa, porque es un solo productor con el que esperamos llegar a un acuerdo”.

Indicó que la vacuna más recomendada es de tercera generación, pues las de primera y segunda son de implementación complicada. En todo caso, la OPS acompañará con recomendaciones pertinentes y vigilancia de los efectos secundarios.

En las Américas se han registrado, hasta el 26 de julio, 5.284 casos en 18 países de viruela del mono, lo que representa un tercio de todos los casos reportados a nivel mundial. Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú reportan la mayor cantidad de contagios.

Agencias