Origen y tradición de la celebración de la Cruz de Mayo

0
387

Ciudad Bolívar-. Varias naciones de América Latina celebrarán la conmemoración religiosa y cultural, respetando las medidas preventivas sanitarias establecidas por la cuarentena en medio de la pandemia de la Covid-19.

La celebración de la Cruz de Mayo es una conmemoración religiosa cuyo origen en América Latina se remonta a la conquista española, así lo informó para El Diario de Guayana el poeta y cultor bolívarense Freddy Gutiérrez.

El también profesor universitario, contó que en aquella época histórica, los misioneros desconocían la lengua de los nativos y aun así debían difundir el mensaje cristiano. Fue así que pensaron en la cruz, objeto de fácil construcción que colocaban a la vista de todos en la comunidad. Allí se administraban los oficios religiosos.

En medio del relato, Gutiérrez, dijo que los misioneros fundaron hermandades que se encargaron de mantener el culto a la cruz durante el mes de mayo, realizando una procesión en la que se le ofrecían flores y limosnas al santo objeto, mientras se convocaba a la gente para homenajearla.

«Surgió así la tradición de ‘Vestir la cruz’ el primero de mayo, y el día 3 concluía la festividad cuando la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad. En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas, hasta que era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo».

Dijo que la también llamada «Fiesta de las cruces» se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela.

«En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población».

Destacó que este año, luego de dos años de pandemia la celebración de la Cruz de Mayo (…) muchos festejarán está fecha siguiendo las medidas preventivas sanitarias establecidas por la Covid-19».

En Venezuela

El profesor universitario, comentó que en la actualidad, las fiestas de la Cruz de Mayo se acompañan con diferentes elementos culturales que dejan ver como la celebración ha evolucionado y se ha convertido en una verdadera fiesta patronal.

Detalló que diferentes manifestaciones musicales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos, son los que le dan el movimiento a la fiesta utilizando los instrumentos típicos de la diferentes regiones venezolanas como cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.

«Durante las fiestas se suelen repartir bebidas y dulces típicos que cada casa en las comunidades prepara para que todos tengan algo que disfrutar».

Celebración en Ciudad Bolívar

Freddy Gutiérrez, quién fue el encargado de presentar la obra teatral para la incorporación de los restos simbólicos del G/J Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional, mencionó que en Ciudad Bolívar la celebración es muy común, pues se pasea la cruz en procesión por varas calles del Casco Histórico.

«En las comunidades indígenas, la celebración del Día de la Cruz anuncia el inicio de la época lluviosa. Para festejarla, se coloca una cruz de palo de jiote en jardines, patios o terrenos donde se cultiva, y se adorna esta con diversos tipos de papel de muchos colores, en forma de cadenas, cortinas y toallas; además de flores y frutos de la temporada como mangos, jocotes y naranjas».

mencionó que el ritual de «adorar» la Cruz se hace en el lugar donde ha sido colocada y consiste en arrodillarse y persignarse, hacer una pequeña oración y tomar alguno de los frutos que son colocados para este propósito.

El cultor bolívarense, dijo que a través de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar, se estará realizando varias actividades culturales y recreativas para celebrar la Cruz de Mayo desde el 03 hasta el 31 de mayo. Jaiver Rojas