OTAN: Ataque a planta nuclear demuestra temeridad de guerra

0
384

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania, y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la «temeridad» de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

«Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos», aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores, reseñó EFE.

El político noruego agradeció al estadounidense su “liderazgo” y “esfuerzos incansables en estos tiempos difíciles para nuestra seguridad”.

Explicó que los ministros aliados buscarán hoy coordinarse y realizar consultas sobre la respuesta de la OTAN a “la brutal invasión rusa de Ucrania, y también las implicaciones a largo plazo”.

Stoltenberg recordó que los aliados “han implementado sanciones sin precedentes” contra Moscú y, a su vez, están dando apoyo a Ucrania.

En cualquier caso, recalcó que la OTAN “no es parte del conflicto, es una alianza defensiva, no buscamos guerra, conflicto con Rusia”.

“Pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que no hay malentendidos; hemos reforzando la presencia en el este, es una presencia defensiva”, indicó.

Para Stoltenberg, esta crisis ha demostrado “la importancia de Estados Unidos apoyando juntos a la OTAN con solidaridad estratégica”.

Por su parte, Blinken coincidió en que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse.
“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró. AGENCIAS