Pablo Igelsias: El gobierno griego ha ganado en «estabilidad»

0
181

El líder del partido de izquierda español Podemos, Pablo Iglesias, cercano al primer ministro griego Alexis Tsipras, consideró este jueves que el acuerdo entre Grecia y sus acreedores tiene el mérito de ofrecer una «estabilidad» y considerar una reestructuración de la deuda.

«A mí, al igual que a Alexis, no nos gusta el acuerdo, lo que pasa es que era una situación límite que era o acuerdo o salida del euro», dijo a los medios en Madrid, en sus primeras declaraciones sobre ese acuerdo, desde que fue adoptado.

Pero, «de alguna manera el gobierno ha ganado en estabilidad», afirmó sobre este plan de ayuda en tres años, que supone un tercer rescate por más de 80.000 millones de euros.

«Y al mismo tiempo, ha logrado que se hable de reestructuración de la deuda», añadió.

La formación de izquierda Podemos, muy cercana a Syriza, el partido de Tsipras, está en campaña de cara a las elecciones generales previstas para finales de año en España, con la intención declarada de desalojar a la derecha del poder en España.

Como consecuencia, el debate político se centra desde hace meses sobre la situación en Grecia con la derecha destacando las dificultades de Tsipras para tratar de evidenciar los «riesgos» del proyecto político de Podemos.

En la noche del miércoles, mientras en las calles de Atenas se enfrentaban policías con manifestantes, el primer ministro griego logró que el parlamento aprobara un primer paquete de reformas, que fueron impuestas por los acreedores de Grecia como condición para negociar un nuevo rescate.

En el lance perdió su mayoría parlamentaria, ya que muchos miembros de Syriza se declararon opuestos a algunas de esas duras medidas.

Al mediodía de este jueves, la Comisión Europea declaró que tras la aprobación de estas reformas, Grecia cumplió con las exigencias de la zona euro para reactivar las negociaciones sobre un nuevo rescate.

Iglesias prefirió no hacer más comentarios sobre el asunto.