El Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el más grande del país está procesando crudo al 60 % de su capacidad, tras presentar fallas en varias unidades de conversión, dijo el viernes a Reuters un líder sindical.
El CRP, conformado por las refinerías Amuay y Cardón está procesando unos 570 mil barriles por día (bpd) de crudo de una capacidad de 955 mil bpd, detalló a Reuters el líder obrero Iván Freites, quien tuvo acceso a un reporte oficial del complejo.
Amuay procesa unos 450 mil bpd de una capacidad de 645 mil bpd, o un 70 % mientras Cardón está procesando crudo a un 39 % de su capacidad de 310 mil barriles. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo la semana pasada que el craqueador catalítico de Amuay, una unidad que produce combustibles livianos, reinició sus operaciones tras someterse a labores de mantenimiento.
Freites agregó que el craqueador de Amuay está trabajando a 64 % de su capacidad y el flexicoquer, otra unidad que también despacha productos livianos, está procesando unos 60 mil bpd de los 72 mil bpd de capacidad.
El líder sindical añadió que Amuay también tiene detenidas una planta hidrodesulfuradora y que esta semana reinició las operaciones de una unidad de alquilación. Por otra parte, según el documento al que Freites tuvo acceso, Cardón tiene dos plantas de destilación detenidas, de un total de cuatro.
Pdvsa había dicho a principios de mes que el craqueador de esta refinería sería sometido mantenimiento.
«Cardón prácticamente está paralizada. Cuando catalítica está parada, también se paran las plantas de alquilación, la de gas. También están paradas las tratadoras de keroseno», dijo.
La estatal no pudo ofrecer comentarios de inmediatos sobre el estado de su complejo refinador.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana