Parlamentarias a comienzos de diciembre

0
387

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, cuestionó que no se haya debatido la decisión dentro del CNE para eliminar la elección directa al Parlatino y consideró que se desaprovecha una oportunidad importante para que Venezuela siga siendo pionera en mecanismos electorales y lo calificó como un retroceso para el sufragio.

Desde el punto de vista Constitucional, señaló que se violaría el principio de democracia participativa, progresividad de los derechos y la competencia electoral de convocar comicios.

«El acto emanado no cumple con la formalidad y las leyes que se derogan en atención a la promulgación de otra ley», dijo Rondón.

NO SE DEBATIÓ LA DECISIÓN

Rondón manifestó su inconformidad por la decisión tomada en el CNE respecto a eliminar la elección de diputados al Parlatino que planteó la Asamblea Nacional

«Esta decisión representa la reducción de los derechos políticos de los venezolanos. Estamos a tiempo de rectificar y que las decisiones tomadas por el CNE estén dentro del marco legal» y señaló se está en presencia de una posible vulneración de los derechos al voto.

Destacó que se debe evaluar la posibilidad de acudir al Tribunal Supremo de Justicia para determinar si hubo violación de los derechos políticos previamente adquiridos por los ciudadanos.

Destacó que la Asamblea Nacional no redactó un cuerpo normativo para hacer ajustes al método de elección de los diputados al Parlatino, en vigencia desde 1998.

Rondón también explicó que el TSJ puede tomar una decisión sobre esta materia tomando como base la interpretación del artículo seis de la Constitución, que establece el carácter participativo de las elecciones; el artículo 19, que habla de la progresividad de los derechos y el artículo 33 que habla de las competencias del poder electoral.

Informó que otro de los puntos tratados ayer en el CNE fue el de la cuota de paridad e igualdad de género. Afirmó al respecto que la AN debe tratar el tema de la igualdad de género y el CNE no tiene competencia.

FINAL DE NOVIEMBRE, COMIENZO DE DICIEMBRE

Con respecto a la fecha de las elecciones, afirmó que los técnicos de la institución ya han presentado varias propuestas de cronograma electoral en las que se contemplan la realización de las parlamentarias entre las dos últimas semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre.

«Desde principios de año he destacado la necesidad que tiene el Poder Electoral de presentarle a los venezolanos la fecha de las elecciones parlamentarias como una vía para que los venezolanos drenen la tensión», afirmó.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana