Parlamentarios franceses aprueban plan de ayuda a Grecia

0
178

Los parlamentarios franceses apoyaron mayoritariamente este miércoles el acuerdo alcanzado por Grecia con sus acreedores, que el primer ministro galo, Manuel Valls, defendió como la única forma para que ese país salga de la crisis.

El «Grexit» (salida de Grecia del euro) sería un «desastre» para ese país y también para la zona euro, dijo el lunes el primer ministro francés Manuel Valls en declaraciones a la radio France Inter.

Valls dijo que «esperaba» que la hipótesis del Grexit ya no estuviera en la mesa de negociaciones porque sería un «desastre».

En caso de acuerdo en Bruselas, el gobierno francés lo someterá a un voto del Parlamento, seguramente el miércoles, agregó Valls.

«Si Grecia sigue en la zona euro, será gracias a Francia y a François Hollande», aseguró, considerando que el eje franco-alemán también habría «funcionado plenamente».

«No podemos permitir ver cómo se descompone (el) proyecto europeo», declaró Valls, que alertó sobre los terribles riesgos geopolíticos que supondría una salida de Grecia de la zona euro.

La Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento, respaldó el acuerdo por 412 votos contra 69, poco antes de que el Senado lo aprobara con 260 votos a favor y 23 en contra.

En un largo discurso, Valls acusó a los detractores del acuerdo de querer expulsar a Grecia de la Eurozona, pero advirtió también que el acuerdo no era «un cheque en blanco» para los helenos.

El primer ministro defendió que a cambio del rescate se le exige mucho a Grecia, «no para castigarla, sino para acompañarla en su vital recuperación económica».

GRECIA APROBÓ MEDIDAS

El parlamento griego aprobó a primera hora del jueves el acuerdo entre Grecia y sus acreedores, poco después de la publicación de un informe del FMI en el que el organismo reitera la necesidad de una quita de deuda griega.

En total, 229 diputados votaron a favor del texto, 6 se abstuvieron y 64 votaron en contra, entre ellos el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del parlamento Zoé Konstantopulu.

Como muestra de buena voluntad ante los acreedores, el gobierno de Syriza, que espera obtener en unas semanas un tercer plan de ayuda de al menos 80 000 millones de euros, presentó el martes por la noche el proyecto de ley adoptado por los parlamentarios, según los términos del acuerdo firmado el lunes por la mañana en Bruselas.

Tras una manifestación de unas 12 000 personas opuestas al acuerdo, varias docenas de jóvenes enmascarados se enfrentaron con la policía arrojando proyectiles y cócteles molotov, a lo que las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos.