Pdvsa ad hoc recordó que a Citgo solo le quedan tres refinerías en Estados Unidos

0
446

La junta ad hoc  de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que fue nombrada por la Asamblea Nacional electa en 2015, denunció que Citgo Petroleum Corporation ha sido desmantelada sistemáticamente por parte de la administración de Nicolás Maduro al vender varias de las instalaciones que formaban parte de la filial de la estatal petrolera a bajos precios.

En este sentido, la junta ad hoc de Pdvsa refiere que para 2019 quedaron tan solo tres refinerías de Citgo en Estados Unidos que son las de Lake Charles, Lemont y Corpus Christi, al igual que alertó que se poseen menos de 4 mil estaciones de servicio, propias y abanderadas que fueron recibidas durante el gobierno interino que estuvo presidido por Juan Guaidó.

De igual forma, se hace énfasis en que la producción actual de esta empresa ronda los 800 mil barriles de forma sostenida, que dista mucho de los 3.450.000 que se producían en 1999.

Aseguró que desde hace cinco años, la junta ad hoc de Pdvsa ha estado trabajando para recuperar la rentabilidad de Citgo. En ese sentido, refieren que se optimizaron  los procesos y se logró incrementar el negocio en los mercados, lo que le ha dado ganancias en los últimos 10 trimestres con casi cinco mil millones de dólares y así lograr salir de las deudas en las que se encontraba la empresa.

Además, refirió que se recuperó la garantía del 49.9% de las acciones otorgada a la empresa rusa Rosneft, y se subió la capacidad de refinación a 850.000 barriles diarios de crudo, lo que es mucho mayor a la cantidad de crudo que produce hoy  Petróleos de Venezuela.

“Todo esto ha contribuido a que el valor de mercado de Citgo haya aumentado significativamente. Por lo tanto, existe un gran contraste en la gestión y los resultados. Una gestión que buscó hipotecar la empresa y drenarle sus recursos para ser dilapidados por un régimen autoritario, y una nueva gestión que ha logrado recuperar a Citgo financiera y operativamente”, reza una nota de prensa.

Recalcó que “más del 80% de la deuda que reclaman los acreedores no es de Pdvsa ni de Citgo, sino que fue generada durante las administraciones de Maduro y Chávez”, que dejaron una superior a los 24 mil millones de dólares con las distintas expropiaciones y que ahora “representan una seria amenaza en un proceso de venta que se lleva a cabo en las cortes tribunalicias de Delaware”.

Un tribunal federal de Estados Unidos comenzó a aceptar ofertas vinculantes por acciones de la refinería venezolana Citgo Petroleum, un paso crucial en un caso de larga data en el que 18 acreedores buscan hasta 21.300 millones de dólares por expropiaciones e impagos del pasado.

La subasta de acciones organizada en Delaware para pagar a los acreedores, entre ellos el productor de petróleo ConocoPhillips, Rusoro, Crystallex y Gold Reserve, atrajo a inversores y empresas con recursos sustanciales, lo que aumenta las posibilidades de un cambio de propiedad para la séptima refinería más grande de Estados Unidos.

Agencias  

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana