El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Pedro Maldonado, ofreció en el Programa 360, moderado por Boris Castellano, datos concretos que demuestran el avance productivo en las empresa básicas del país.
Maldonado comparó las cifras de producción a su llegada al ente de desarrollo regional con el estado actual de las industrias. “CVG Bauxilum cerró el año 2018 con una producción de bauxita de 38 mil toneladas, mientras que el cierre de 2022 fue de 770 mil”, señaló el funcionario quien, además, destacó que se estima una producción de 2 millones de toneladas de bauxita para este año.
Asimismo, se refirió a la empresa CVG Venalum, la cual cerró el año 2022 con la mayor cantidad de producción de aluminio desde el año 2017, con 8 mil 430 toneladas de aluminio y una pureza de 99,7%.
Entre los grandes logros obtenidos por la clase trabajadora, el titular de la CVG, destacó la calcinación del coque de petroleo, el cual años atrás se iba crudo a México y luego lo enviaban de regreso calcinado. “Tenemos 14 meses sin comprar coque de petroleo calcinado importado, lo que da cuenta de un nuevo modelo en el que los costos son parte determinante”, sentenció.
En referencia a Sidor, Maldonado resaltó que a su llegada solo habían 2 plantas encendidas, mientras que, hoy en día, están 32 plantas operativas, y que para el mes de marzo serán 34 plantas.
“La proyección de venta de acero para el mes de marzo, abril, mayo y julio está en 120 mil toneladas de acero, con ordenes ya colocadas con las incrementales que se van generando, gracias al trabajo determinado y tesonero de los hombres y mujeres de Guayana”, informó.
Haciendo alusión a CVG Ferrominera Orinoco, el presidente de la CVG, señaló que 3 locomotoras y 300 vagones estaban operativos en agosto de 2018, y que actualmente hay 19 locomotoras y 1100 vagones en la industria del hierro. Subrayó el gran logro heroico de los trabajadores y su participación en el plan de sustitución de importaciones, “los trabajadores hicieron las ruedas nuevas para las locomotoras, ellos fundieron las ruedas nuevas, y cada rueda pesa 730 kilogramos cada una”.
Asimismo, Pedro Maldonado hizo mención a los beneficios a la clase trabajadora, “hoy se sirven en la industria 30 mil platos de comida que hacen los propios trabajadores, no una contratista; además, se están entregando los insumos diarios para la preparación de 2500 comidas a tres hospitales de la zona.
“A los jubilados, se les entrega todos los meses más de 13 kilos de comida seca, un cartón de huevos, 4 kilogramos de pollo, una caja de sardina y todas las pastillas para la hipertensión y diabetes, este ultimo beneficio para todo el personal activo y jubilado”, dijo.
Maldonado finalizó recalcando que los logros alcanzados son parte del nuevo modelo de gestión que el presidente Nicolás Maduro ha impulsado en la Venezuela posrentista. Prensa CVG
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana