Pereira explica que “no dio tiempo” que sistema de nubosidad del ciclón entrara a Venezuela

0
1019

El presidente del Inameh, José Pereira, afirmó este jueves que el ciclón tropical  Bonnie al pasar frente a la zona norte-costera del país “mantuvo su velocidad pero redujo su intensidad”, lo que  permitió que no diera “tiempo que el sistema de nubosidad entrara al territorio nacional”.

Las grandes precipitaciones -explicó- se concentraron en mar abierto, debido a la gran velocidad de desplazamiento del fenómeno. Se pronostica que pueda convertirse en tormenta tropical al llegar al caribe occidental.

Un ciclón no es igual que un huracán

Por su parte el geografo Antonio De Lisio, miembro del Comité Articulador Alianza Acción Climática Venezuela, precisó que “no hubo error en cuanto a la información meteorológica” pero observó que parte de la confusión se debió a que un ciclón no es igual que un huracán.

Señaló que Venezuela está “muy poco expuesta” a este tipo de fenómenos:  “La única tormenta tropical que entró al país fue la tormenta Bret, pero ocurrió hace más de 30 años”.

De Lisio indicó  que todavía no se sabe si Bonnie tendrá la capacidad de convertirse en huracán,  a medida que avance hacia Centroamérica.

Este ciclón -explicó- en su paso por el país apenas se estaba formando, y en esa etapa la fuerza del fenómeno no es la mayor.

Mundo UR

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana