Periodistas celebran en medio de desafíos generados por nuevas tecnologías de la información

0
4248

El 27 de junio de cada año se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista en honor al primer número del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. Esta fecha se estableció para reconocer y homenajear a aquellos profesionales que, con su labor, son los encargados de informar a la ciudadanía sobre los hechos más relevantes de la sociedad.

El periodismo tiene un importante papel en la formación de la opinión pública y en la defensa de los derechos humanos. En la actualidad, los periodistas venezolanos y del mundo, enfrentan diversos desafíos como el impacto que causa la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el ejercicio de la profesión.

Este es un tema visto con mucha fuerza por profesionales del país y, en este sentido, experimentados periodistas bolivarenses, a propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, ofrecen sus puntos de vista al respecto.

ASUMIR LA IA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Carmen Carrillo, reconocida periodista con amplia experiencia en gerencia de medios, indica sobre los retos que tienen por delante, “son los mismos de siempre: Contar los hechos como están ocurriendo”.

Explicó que cuando surgieron las Redes Sociales (RR.SS), los medios de comunicación y periodistas recibieron un duro golpe, porque cualquier persona con un teléfono era un reportero en potencia, acabando con la inmediatez del medio y la exclusiva.

En relación con la Inteligencia Artificial (IA), Carrillo, nos recuerda que los temores, son los mismos, de que, si con la Internet los medios en papel desaparecen; ahora, se teme que esa crisis se profundice con la IA.

Dejó en claro que a pesar del miedo que genera la IA; considera que, sólo el ser humano es capaz de generar el hecho noticioso, “No la IA. O los robots. ¡A menos que estemos en presencia de Terminator 4, 5 ó 6!”.

Corresponde a los periodistas -afirmó – hacerle entender eso a los dueños de los medios y al gremio.

Cuestionó que las actuales condiciones de funcionamiento del gremio son una “camisa de fuerza” para el ejercicio del periodismo, porque, repito, cualquiera con un teléfono, mediamente inteligente, se convierte en reportero, esté o no esté colegiado, sea o no sea licenciado.

“A la luz de la IA, hay que revisar todo eso, pero rápido”, soltó.

EL DÍA DEL PERIODISTA EN VENEZUELA

Nobel Medrano Matos, periodista Fundador del CNP, actualmente asesor editorial de El Diario de Guayana y Patrimonio Cultural del Municipio El Callao, nos entrega una breve reseña sobre el Día del Periodista en Venezuela, señalando que el periodismo, “se hizo visible como simbolismo para enaltecer la labor y significación social, informativa, orientadora y pedagógica, de un oficio polifacético”.

Señaló que el Día del Periodista comenzó a celebrarse, cuando fue creada la Asociación Venezolana de Periodistas, el 24 de octubre, fecha de la creación de la Gaceta de Caracas en 1808, el primer periódico de la Provincia de Venezuela en la época colonial.

Tal situación cambió -afirmó- cuando el Congreso Nacional aprobó la solicitud de la IV Asamblea Nacional de la AVP, en 1964, de conmemorar el Día Nacional del Periodista venezolano, el 27 de junio, en homenaje a la fundación del Correo del Orinoco en 1818. Propuesta que fue acogida.

En relación con la IA y su impacto en el ejercicio profesional del periodismo, el respetado periodista, desde su punto de vista revela que, la Inteligencia Artificial es una nueva herramienta de apoyo para el ejercicio del periodismo, como lo fueron innovaciones, como la máquina de escribir eléctrica, la grabadora portátil, el fax, la fotografía digital, la videograbadora, la computadora y la Internet.

“Lo digo porque la IA, jamás podrá sustituir el gran soporte existencial del periodismo universal, centrado en la ética profesional y la moral periodística”.

EL PERIODISMO EN PICADA

“Tres factores están devaluando la profesión del Periodismo”, soltó el veterano periodista, César Solito Decán, firmante de la primera Ley del Periodismo.

Sin preámbulos señaló que el primero “es la falta de liderazgo gremial; segundo, la censura y en tercer término señaló a las tecnologías”.

Reflexionó diciendo que las tecnologías “permite a cualquiera hacer el trabajo de un periodista. Con un celular toma fotos, escribe la noticia y la mandas a cualquier lugar del mundo sin pagar nada”.

Exteriorizó que los medios, Impresos, TV y Radio, tienen una Ley, Ley que requiere reforma. Rememoró que, Eleazar Díaz Rangel, “Nos lo decía después de su aprobación. Tenemos Ley pero debemos mejorarla”.

Sin tapujos argumentó que van a celebrar “nuestro día, este 27 de Junio” , con las seccionales (CNP) destartaladas, sin recursos para celebrar, Escuelas de Periodismo cerradas y divorcio, “aquí en Guayana, de las alcaldías que eliminaron los premios y reconocimientos para quienes trabajan el periodismo a pesar de haber salido de circulación por la falta de papel e insumos”.

Significó que “Guayana cuna del periodismo, llegó a tener ocho diarios y hoy día circulan de forma digital, algunos”.

Respecto a la IA dijo: “Son tecnologías que estaban en los proyectos del hombre, pero que al final el mundo sufrirá las consecuencias”. Auguró un futuro incierto para humanidad como consecuencia.

“El hambre, la historia, el desempleo y otros problemas que sufrirán las sociedades”; No obstante como una advertencia indica “las tecnologías, que ahorita facilitan las necesidades de los pueblos, al final del camino, las consecuencias no serán buenas”.

Solito Decán, advierte que el periodismo desaparecerá, señala que los celulares le han propinado un duro golpe a la profesión; acusa a las empresas de comunicación que “facilitan la piratería” cuando reciben material informativo y fotográfico de cualquier persona sin ser periodista. “A futuro se acentuaran las cosas”.

EL PERIODISMO YA NO ES COMBATIVO

Para el Cronista de la Universidad de Oriente, núcleo Bolívar, Oswaldo Utrera, el periodismo actual ya no es competitivo. “No hay circulación de medios impresos, quedan muy pocos y a las seis o siete de la noche han cerrado”.

El experimentado periodista se queja de que “Ya no existe noticia de cierre. Los digitales (Medios) también cierran entre las cuatro y las cinco; lo que demuestra el poco interés. “Antes el periodismo era más dinámico y existía ‘el tubazo’ y los directores se cuidaban de ello”.

En cuanto a la IA, dijo: “Es otro sistema que se está incorporando y busca su introducción en el medio”. Recordó que el periodismo impreso y audiovisual no es un abasto, el periodismo es una cátedra que incluye todos los temas del conocimiento científico, humanístico, tecnológico, deportivo, social, económico, cultural y farándula del acontecer diario.

Ante tales expectativas, el periodismo tiene el reto de apropiarse de las tecnologías que les permita a los profesionales de la comunicación aprender a producir contenidos con la IA y asegurarse de mantener la ética profesional.

Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana