Unos 20 periodistas hondureños marcharon el jueves frente a la Casa Presidencial con la boca cubierta con cinta adhesiva en defensa de la libertad de expresión y en solidaridad con su colega David Romero, quien acusa al presidente de querer encarcelarlo.
Los manifestantes llevaban pancartas con leyendas como «Pedimos respeto a la libertad de prensa», «No a la censura» y «Solidaridad con David Romero», director de la opositora Radio y TV Globo.
Tras dos horas de protesta, policías de la presidencia desalojaron a los manifestantes del lugar.
La protesta se hizo frente a la Casa Presidencial «porque el gobierno está obligado a garantizar la libertad de expresión», dijo a la AFP una de las organizadoras, Marybel Sánchez.
El reportero enfrenta cargos por difamación planteados por Sonia Gálvez, esposa el fiscal general adjunto Rigoberto Cuellar, a raíz de informaciones que difundió sobre la vida privada de Gálvez.
Romero acusa al presidente de presionar a los tribunales para enviarlo a la cárcel en represalia por haber denunciado la supuesta participación del mandatario en un caso de corrupción en el Seguro Social.
Unos 330 millones de dólares fueron sustraídos del Seguro Social en cinco años, y el presidente admitió que unos 94 mil dólares de ese dinero ingresó a la campaña electoral que lo llevó a poder.
Casa Presidencial negó en un comunicado que el Ejecutivo tenga que ver con las acusaciones contra Romero.
De ser sentenciado, sería la primera vez que un periodista es encarcelado por injurias y difamación en Honduras que, según organismos internacionales, es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana