Petro manda a ministro de Defensa para manejar crisis en San Vicente del Caguán

0
295

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que el ministro de la Defensa de su gabinete, Iván Velásquez, se trasladará a San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá para atender una crisis registrada con los campesinos y funcionarios policiales de Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).

Petro, usando su cuenta en Twitter, indicó que Velásquez comandará desde la zona el Puesto de Mando Unificado (PMU) e insistió que los efectivos de la Esmad que mantienen los campesinos retenidos deben ser liberados de manera unilateral y, además, debe respetarse su integridad

Desde hace al menos 40 días, un grupo de campesinos se mantiene protestando contra la empresa petrolera Emerald Energy por una supuesta violación a los derechos humanos de los trabajadores en el campo Capella A, que está en San Vicente del Caguán. Reclamaban la pavimentación de 42 kilómetros de vías e inversiones en el sector de Los Pozos.

El jueves 2 de marzo los campesinos decidieron secuestrar a 78 funcionarios policiales de la Esmad, quienes fueron enviados para atender el conflicto con la empresa. Antes de su retención forzosa, los afectados realizaron bloqueos a las vías en varios días para llamar la atención del Gobierno de Colombia.

Ese día, los campesinos entraron a las instalaciones de Emerald Energy,  contó el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo. Dijo que la petrolera estadounidense había acordado dar un millón de dólares para las organizaciones campesinas anualmente pero no de manera directa.

Asimismo, el alcalde aseguró que “el Gobierno Nacional conocía previamente la situación en San Vicente del Caguán”, por lo que se pudo haber evitado la confrontación.

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana