El presidente de Colombia, Gustavo Petro, difundió la mañana de este miércoles una declaración a propósito de las elecciones que se desarrollaron el domingo en Venezuela y que mantienen enfrentados a la oposición y al gobierno de Nicolás Maduro.
“Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia. Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, manifestó Petro.
Asimismo, afirmó que “Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de (Hugo) Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”.
El líder colombiano propuso que las partes adopten un acuerdo “que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones” y que “puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Desde la oposición colombiana se había cuestionado el “silencio” del presidente colombiano sobre el tema. La senadora María Fernández Cabal, del Centro Democrático y una de las principales opositoras del gobierno colombiano, aseguró que esto era una “muestra de su complicidad con el régimen de Maduro”.
Contrapunto
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana