Petro suspende diálogo con ELN tras situación de violencia en el Catatumbo

0
191
A rebel of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) shows his armband while posing for a photograph, in the northwestern jungles, Colombia August 31, 2017. Picture taken August 31, 2017. REUTERS/Federico Rios

Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este viernes el  diálogo con el ELN al  considerar  que no tienen  voluntad de paz luego de  los actos de violencia ocurridos  en el Catatumbo.

La violencia  entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las antiguas FARC, comenzó ayer jueves en la complicada  región del Catatumbo, en el noreste de Colombia, cobrando la vida al  menos de cuatro firmantes del acuerdo de paz.

En un principio, la Misión de la ONU en Colombia informó de cinco firmantes de paz asesinados, pero la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) señaló en un comunicado que son cuatro los excombatientes que, al parecer, fueron “sacados de sus viviendas y ejecutados” por guerrilleros del ELN.

Sin embargo el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, aumentó  a siete el número de firmantes de paz asesinados hoy.

“En casi todos los municipios del Catatumbo se vive la oleada de violencia, hay más de 20 personas asesinadas, hay personas retenidas en sus hogares y otras fueron capturadas por los grupos armados”, agregó Comunes en X.

Los combates, al parecer por disputas territoriales, tienen lugar en varias zonas rurales del departamento de Norte de Santander, del cual hace parte el Catatumbo, explicaron las  autoridades colombianas.

Unión Radio

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana