Pfizer: Dosis de refuerzo protege contra Omicron

0
738

NUEVA YORK.- Una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 podría proporcionar una protección suficiente contra la variante Omicron mientras que dos dosis podrían no ser suficientes, indicaron hoy miércoles los desarrolladores de la vacuna contra la COVID-19 Pfizer Inc. y BioNTech SE.


Tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech podrían generar suficientes anticuerpos séricos para neutralizar la variante Omicron, se indicó en un comunicado conjunto de las dos compañías en el que citaron los resultados de un estudio de laboratorio inicial.
El estudio indica que dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech «podrían no ser suficientes para proteger del contagio con la variante Omicron».
Sin embargo, los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech aún pueden estar protegidos de las formas severas de la enfermedad derivada de una infección con Omicron, indicó el comunicado.
«Aunque dos dosis de la vacuna pueden proteger contra la enfermedad severa causada por la cepa Omicron, es claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna», dijo Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.
Recibir una vacuna de refuerzo después de dos dosis sigue siendo el mejor camino para evitar la propagación de la COVID-19, dijo Bourla.
Pfizer y BioNTech seguirán trabajando en una vacuna adaptada encaminada a lograr un nivel de protección más duradero y más alto contra Omicron, dijo Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.
Las dos compañías empezaron a desarrollar una vacuna específica contra Omicron el 25 de noviembre y podrían tener lista una vacuna basada en Omicron para marzo de 2022 en caso de que resulte necesario.
Un total de 19 estados de Estados Unidos han reportado casos de Omicron y se espera que las cifras sigan aumentando, dijo el martes Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Estados Unidos también está registrando un repunte en los casos de COVID-19. En los últimos días, el promedio de siete días de nuevos casos ha superado los 100.000. Xinhua