Piden ajustar el precio de arroz a Bs 38,74 por kilo

0
385

Debido a que los costos de producción del arroz son cada vez más elevados, la industria procesadora se ve obligada a ajustar el precio de venta del producto a Bs 38,74, señaló Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la asociación venezolana de molinos de arroz –Asovema.

«Este precio se basa en los costos actuales, que se calculan con base en un precio de Bs 8,60 para el kilo de arroz paddy, nuestra materia prima», explicó Solórzano. «Cualquier incremento adicional en este insumo deberá trasladarse igualmente al precio del producto final».

 

El último ajuste en el precio del arroz blanco se realizó en octubre de 2014, y desde entonces la industria ha enfrentado aumentos en los costos de producción de más del 50% por concepto de mano de obra, 36% en materiales de empaque; 117% en mantenimiento de equipos y repuestos y 51% en gastos de distribución.

«En aquella ocasión – recordó la ejecutiva- analizamos nuestra estructura de costos en conjunto con las autoridades y se acordó un precio para el producto final de Bs 31,94». Sin embargo, el aumento autorizado solo llevó el producto a Bs 25,00 lo que impidió que la industria recuperara el impacto histórico de los incrementos de costos ocurridos desde que se reguló la categoría, en el año 2003.

«Los industriales continuamos comprometidos con la producción de este rubro tan esencial para los venezolanos, pero es urgente que se establezca un precio que reconozca nuestros costos y haga sostenibles la operaciones», aseveró Solórzano.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana