Piden al Consejo Universitario de la UCV tomar medidas ante la “estafa académica”

0
455

El Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigió al Consejo Universitario de esa casa de estudios a pronunciarse y tomar medidas sobre la “estafa académica” que se registra en el campus.

A través de un comunicado, fechado el 25 de mayo, este Consejo de Facultad advirtió que en la UCV se evidencia la proliferación del uso por parte de alumnos de todos los niveles de servicios externos que llevan a cabo servicios de investigación a cambio de un pago para llevarlos a cabo, lo que es reprochado porque no está cumpliendo con el requisito del esfuerzo intelectual “que dignifica y eleva la Universidad como una noble y resplandeciente institución”.

De igual forma, recuerdan que la Universidad tiene varios medios para hacer asesorías en la elaboración de trabajos de investigación, de tesis y que van desde materias de pregrado y postgrado, junto a publicaciones sobre metodología de la investigación que ayuda a este proceso intelectual, cuya autoría es evaluada en todos los niveles de la vida universitaria.

Tambien denuncian que hay una “proliferación de páginas web y cuentas en redes sociales” que usan sin autorización los emblemas de la UCV para promocionar sus servicios de elaboración de investigaciones, tesis, trabajos de grado, entre  otros, lo que es considerado violatorio a las normas universitarias y a la legislación de Propiedad Intelectual.

En ese sentido, Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas exigió al Consejo Universitario que se pronuncie al respecto y acuda a las instituciones correspondientes para denunciar esta práctica de realizar trabajos fraudulentos a fin de obtener un título que les acredite como profesionales, al igual que les exhorta a hacer una campaña para el fomento del buen uso de las redes sociales y herramientas de investigación.

Además, se pide que tomen medidas contra estas cuentas que lleven a cabo estas actividades, al igual que sea rechazada toda actividad mercantil que involucre una violación a las normas establecidas para la investigación y propiedad intelectual.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana