Piden que interpelen al jefe del ISP y a la alcaldesa de Piar por caso de médicos chimbos

0
1411
Rueda de prensa en la plaza Bolívar de Upata

Upata. – Consternación, dolor, frustración, es lo que sienten muchas familias del municipio Piar, al conocer que supuestamente los doctores Jonathan Camacho y Yoslen Astudillo, estaban al frente de las emergencias del hospital Gervasio Vera Custodio, sobre todo, este último, quien estuvo como intensivista en la Sala COVID, del nosocomio.

En la Plaza Bolívar de Upata, se realizó una rueda de prensa donde estuvieron presentes médicos cirujanos, pediatras medicina general, epidemiólogo, aunado a varias personas quienes perdieron sus familiares cuando la pandemia en el año 2020-2021, a fin de informar sobre lo relacionado a la salud en el municipio.

También, estuvieron presentes miembros y factores de la Unidad Democrática en Piar.

De esta forma, Yumirla Valor, quien perdió a cuatro familiares cuando estuvo hospitalizado con COVID, expresó, “en tiempo de pandemia cuando estuvo al frente de la Sala COVID, Yoslen Astudillo, fallecieron cuatro allegados, por lo que pido justicia y solicito a la alcaldesa de Piar, dar la cara porque ella lo contrató, el llamado es al Ministerio Público, hacer su trabajo e investigación”.

Carlos Pinto, otro afectado quien perdió su madre, a dos hermanos y a una cuñada en la pandemia manifestó, que “el doctor Astudillo médico especialista con post grado en España, no era médico, sin embargo, atendió en la Sala de COVID, además, de muchas personas más, quienes estaban siendo tratadas por este supuesto especialista, pedimos justicia en nombre de todo el pueblo”.

Médicos se pronunciaron

Siguiendo con las declaraciones el doctor Horacio Morillo, quien estuvo al servicio de la salud en el Hospital Gervasio Vera Custodio por 32 años resaltó, “nuestra Ley del Ejercicio de la Medicina establece que para ejercer dicha carrera en nuestro país, Venezuela, es necesario tener el título de Médico Cirujano o  especialista en ciencia médica expedido por una universidad venezolana, también el Artículo 8 refiere que para ser médico en algún centro de salud, debe tener un  requisito previo, hacer un año de medicina rural, para luego ejercer su función de doctor en un  centro de salud público o privado”.

“Sólo un ente tiene derecho”

El galeno en su intervención dijo que existe un solo ente que está autorizado para colocar a alguien como director del hospital Gervasio Vera Custodio, “y es el Instituto de Salud Pública, no puede haber excepción de médicos al colocarlo en dichos cargos, sólo tiene que contar con el título de cirujano expedido por una universidad reconocida en nuestro país”.

Mientras que el Dr. Eduardo Zaraza, cirujano expresó, “los derechos fundamentales que establecen nuestra carta magna  relacionado a salud, indudablemente están vulnerados y violentados, ante la situación que está atravesando el municipio en cuanto a salud se refiere, el evidente y reiterado hecho punible, forjamiento de documentos, usurpación de funciones, asociación para delinquir, omisión culposa, encubrimiento e incumplimiento de competencia por parte de las autoridades”.

Continuó, diciendo “que solicitamos el pronunciamiento oficial de las autoridades locales y regionales, ¿quién contrata?, ¿Cuánto devengaba el coordinador de Sala COVID?, intensivista y luego director de nuestro hospital, ¿Cuál fue el papel del coordinador de talento humano, tanto del ISP, como del nosocomio?, entre otras interrogantes, estamos convencidos de que guardaron las evidencias en el centro de salud, las estadísticas clínicas no se llevan como debe ser, puesto que hay una población de hipertensos, diabéticos, aunado a los adultos mayores con enfermedades graves, el pueblo tiene derecho a exigir justicia, por tanto, propongo que la Asamblea Legislativa del estado Bolívar, interpele al doctor Manuel Maurera y a la primera autoridad civil”, insistió el galeno.

Por su parte, el doctor Jesús Salvador Ruiz, con 60 años de servicio también opinó, “la proliferación de médicos no graduados, los impostores y falsos médicos, que desgraciadamente tienen apoyo de muchas personas, eso es grave, porque cuando un profesional ampara a un impostor, somete  la vida de un paciente a la muerte, el pueblo de Upata y los pacientes del hospital GVC, estaban siendo atendidos por un impostor que sometió la vida de los pacientes a una desgracia no podemos seguir permitiendo este tipo de situaciones en los centros de salud”. Indira Zamora

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana