Piden que primarias opositoras venezolanas sean inclusivas y “un solo evento comicial”

0
853

Una plataforma integrada por decenas de organizaciones y ciudadanos venezolanos exigió la celebración de elecciones primarias “en un solo evento comicial”, que permita la participación de “todas las fuerzas de oposición” y de donde surja un “liderazgo legítimo”, para “estar preparados “para la convocatoria a elecciones presidenciales en 2024.

Creemos Alianza Ciudadana, plataforma de la sociedad civil organizada, apoyada por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), subrayó que la organización y el desarrollo del proceso debe estar a cargo de un arbitro independiente que genere credibilidad y confianza para garantizar la transparencia del proceso.

Para los integrantes de la mencionada organización, el proceso debería llevarse a cabo de forma manual, bajo la auditoria de los ciudadanos y respetando el derecho a participar de los venezolanos que residen en el exterior sea cual sea su estatus en el país receptor”.

Además se debe  permitir  la postulación de cualquier ciudadano, incluyendo a políticos que hayan sido inhabilitados para participar como candidatos en cargos de elección popular.

“Emplazamos a los distintos factores de la oposición a trabajar en el diseño de un reglamento consensuado que establezca normas y mecanismos claros  de escogencia y luego presentarlo ante el país para favorecer la transparencia y la confianza en el proceso”, resaltó un comunicado de Creemos Alianza Ciudadana.

VOA