Polar califica aumento insuficiente y solicita reunión con el Gobierno

0
122

Manuel Felipe Larrazábal, director de Alimentos Polar, llamó al Ejecutivo nacional para sostener una «reunión urgente» luego de declarar que el aumento de precio establecido en Gaceta Oficial de 19 bolívares por kilo para la harina de maíz precocida es «absolutamente insuficiente».

Indicó que Alimentos Polar cumplirá con la ley como siempre. El Gobierno impuso un aumento de precio que solo recrudece o empeora la situación del mayor fabricante de harina de maíz precocida del país», informó.

Larrazábal pidió al Ejecutivo respetar la variedad de productos de harina de maíz precocida que fabrica la empresa ya que también se corresponden con el gusto de los consumidores.

«La restricción de mezclas de harinas restringe la venta al consumidor», y agregó que hasta ayer era «perfectamente permitido por la legislación (producir harinas no reguladas) No se puede aparentar hacer algo legal en ilegal. No es correcto», dijo

Señaló que Polar no utiliza intermediarios ni distribuidores para el comercio de sus productos y los entrega directamente a comercios.

«PRODUCIR A PÉRDIDA»

Larrazábal explicó que Empresas Polar sostiene pérdidas de 683 millones de bolívares al año y que aumenta «semana a semana» a medida que aumentan los precios de sus proveedores de materias primas. Además, recordó que la empresa representa un 49% del total de la producción nacional de harina precocida.

Pidió igualmente a «la competencia» y demás empresas fabricantes de harina de maíz precocida – incluido al Gobierno nacional – que aumenten su capacidad de producción.

«Nos están imponiendo trabajar a pérdida. El nuevo precio incumple con la Ley Orgánica de Precios Justos, pues la ley establece que las empresas deben tener un margen de ganancia de hasta 30%, pero deben tener un margen de ganancia.», indicó.

PROPUESTAS

Larrazábal planteó alternativas, porque «no vinimos solo a señalar problemas, vinimos a proponer soluciones», y sugirió en primer lugar un ajuste de precio de la harina precocida que permita cubrir los gastos de fabricación.

En segundo lugar, de no poderse modificar el precio, propuso al Gobierno que le venda a Alimentos Polar la totalidad del maíz que necesitan para operar en 3,75 bolívares y no en 7 bolívares, como señala la legislación y la adecuación periódica de precios que permitan resarcir costos de producción, «como en un momento dijo el Presidente», recordó Larrazábal.

TODOS DEBEMOS PRODUCIR

«El problema de escasez se solventará si las plantas de nuestros competidores y del gobierno trabajan a completa capacidad. Nosotros somos transparentes. En enero hemos recibido 59 inspecciones. En todas, sin excepción, se ha corroborado que trabajamos a toda capacidad», reveló Larrazábal.

«Tenemos suficiente inventario de maíz en nuestras instalaciones. Garantizamos seguir operando al 100% de nuestra capacidad», concluyó.