Políticos dentro y fuera del país reprochan detención arbitraria de Roberto Abdul

0
532

Luego de registrarse la detención  del presidente de la ONG Súmate y ex integrante de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, por funcionarios del Sebin la noche del miércoles 6 de diciembre tras ser vinculado en una supuesta conspiración para perjudicar el referendo sobre el Esequibo, la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió apoyo a todos para lograr su liberación y que la comunidad internacional se pronuncie

La presidenta de la organización Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, expresó su solidaridad con los señalados por la investigación que adelanta la Fiscalía y considera que esta situación es un nuevo capítulo de persecución política.

Por su parte, el líder de La Caua R, Andrés Velásquez, expresó su repudio total a la detención arbitraria de Abdul y calificó el acto como un “acto arbitrario, violador de los derechos humanos y violador de acuerdos de Barbados”.

La dirigente de Voluntas Popular, Olivia Lozano, dijo que el aspirar por una Venezuela democrática es vista como un “delito” por la administración de Nicolás Maduro, por lo que a las “acostumbradas” persecuciones a la tolda naranja, se suma ahora los ataques a Vente Venezuela y Súmate.

La ONG Provea cree que, con la detención de Abdul, “se reafirma el patrón de persecución a la disidencia en Venezuela” y que esta acción se aleja de una salida pacífica a la crisis del país. Hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, a tomar cartas en el asunto.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott también se pronunciaron. Rubio, por un lado, cree que la administración de Nicolás Maduro violó el acuerdo de Barbados tras el arresto de Abdul e instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a reimponer las sanciones.

Mientras, Scott dijo que lo ocurrido con el presidente de Súmate “sucede cuando le das a un dictador  lo que quiere”.

Un Nuevo Tiempo rechazó la más reciente detención arbitraria por parte del Estado venezolano y recalcó la importancia de continuar unidos luchando por la paz y la justicia, así como abogó por el cese de las persecuciones políticas.

El fiscal Tarek William Saab anunció ayer miércoles 6 de diciembre que varios dirigentes de Voluntad Popular, Vente Venezuela y la ONG Súmate tendrían nexos con la trasnacional Exxon Mobil, por lo que los señaló de estar de parte de Guyana en el diferendo sobre el Esequibo.

De acuerdo con Saab, las investigaciones se hicieron de la mano con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), estas personas “se vendieron para mancillar el honor patrio. Pero no lo logran porque existe un sistema de justicia que es objetivo (…) que investiga, ata cabos y engrana para llevar a cabo las investigaciones”.

TalCual