Por decreto prohíben comercialización ambulante de divisas y efectivos en Upata

0
933

Upata.- Luego de dar a conocer a la ciudadanía la firma de los decretos 005, 006 y 007 del año 2022 la ciudadana alcaldesa del municipio Piar Yulisbeth García realizó un recorrido por las calles del Casco Central de Upata con la finalidad de hacer cumplir las iniciativas legales que buscan salvaguardar el orden público y la integridad física y psicológica de la ciudadanía.

Acompañada de las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Policía del Estado Bolívar, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Policía Municipal de Piar y la Dirección de Hacienda municipal, la mandataria envía un mensaje de concientización a la población para que ayude a mantener la paz y el buen vivir.

Prohibida la comercialización ambulante de divisas/ Decreto 005

Firmado y sellado el pasado 18 de julio de 2022 prohíbe la compra y venta ambulante de dinero, llámese bolívares, divisas o cualquier moneda extranjera en cualquiera de sus presentaciones en las vías públicas de todo el municipio Piar, así como el ofrecimiento de la misma en el centro de la Ciudad de Upata.

La emisión de éste documento legal se hace debido a que la paz y seguridad de los habitantes del municipio Piar se veía perturbada con múltiples vendedores y compradores de dinero que hacían vida en las principales vías públicas, lo cual era rechazado por la colectividad en general, quienes sufrían de atropellos y faltas de respeto con el acoso al que eran sometidos, muchas de éstas acciones vulneraban la integridad física y psicológica especialmente del género femenino.

De igual manera el decreto afianza el Convenio Cambiario número 1 emitido el 21 de agosto de 2018, donde sólo se faculta al Banco Central de Venezuela como ente rector conjuntamente con los Bancos Universales y Casas de Cambio debidamente autorizadas a ser receptoras de la compra y venta de divisas por menudeo a nivel nacional.

Prohíbe el estacionamiento y vendedores  en Corredor Vial / Decreto 006

Firmado por la ciudadana alcaldesa Yulisbeth García tiene como finalidad la implementación del corredor vial en las calles Miranda, entre Sucre y Arévalo González, Calle Van Praag entre Beneficencia y Ayacucho, Calle Independencia, entre Miranda y Beneficencia y la calle Ayacucho en los tramos comprendidos entre la calle Van Praag y calle Páez.

La misma prohíbe el estacionamiento de vehículos y la permanencia de ciudadanos que practiquen la economía informal, ya que habrá un canal de la calle que será de uso exclusivo para el transporte público y privado masivo, mientras que el canal restante será para el tránsito de los vehículos particulares que se estén desplazando.

Prohibido estacionarse y transitar por el Pasaje “Yo Amo a Upata” / Decreto 007

Tiene como finalidad prohibir el estacionamiento y tránsito de vehículos y motos en la calle Sucre, exactamente en la cuadra comprendida entre las calles Urdaneta y Libertad, ya que recientemente se dio por inaugurado el Pasaje Yo Amo Upata, boulevard moderno donde la familia puede pasar un momento de sana recreación y entretenimiento.

Desde la gestión Por Amor a Piar de la alcaldesa Yulisbeth García se busca que la ciudadanía del municipio Piar pueda vivir en paz, tranquilidad y armónico desarrollo de sus actividades económicas y laborales bajo el precepto de cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes de la República. Zuleima Hidrogo