Por primera vez en 2024 monto de intervención semanal del BCV alcanza 100 millones de dólares

0
371

Por primera vez en lo que va de 2024, la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV)alcanza los 100 millones de dólares.

De hecho, este 10 de junio, el monto vendido por el emisor a la banca supera en 47% al de la semana anterior, la variación más elevada en los casi cinco meses y medio transcurridos del año.

Parece evidente que las autoridades del BCV han previsto una aceleración del tipo de cambio, derivada del incremento del gasto público y decidieron incrementar sustancialmente la oferta de divisas en las mesas cambiarias de la banca.

La estrategia de anclaje cambiario se mantiene, a tal punto que, en la última semana reportada, el valor del dólar oficial bajó -0,14%, con una tendencia a la moderación en la emisión de liquidez en el último período semanal registrado.

Por su parte, en el mercado paralelo, el precio promedio también descendió en la última semana en -0,40% para alejarse de los 40 bolívares por dólar en los que se había estacionado en las semanas anteriores.

Sin embargo, la emisión de circulante se ha acelerado en las últimas semanas hasta alcanzar 107.231 millones de bolívares, según el último reporte del BCV.

Más divisas a menor precio

El precio de venta para esta intervención cambiaria se ubica en 39,43 bolívares por euro, equivalentes a 36,48 bolívares por dólar, valor establecido para todas las operaciones cambiarias durante este 10 de junio.

En comparación con la semana anterior, el precio al que el BCV está colocando las divisas este lunes es -0,50% inferior al de la intervención anterior. En lo que va de año, la cotización de intervención acumula una contracción de -1,18%.

Mientras tanto, el dólar oficial sigue claramente contenido con un alza acumulada de apenas 1,45% en casi un semestre, mientras la cotización informal ha escalado menos, en 1,18% en el mismo período.

Hasta ahora, la estrategia oficial ha logrado ganar el pulso con los analistas que insisten en que la intervención cambiaria del BCV no es sostenible en los términos planteados hasta ahora, ya que las sanciones internacionales impuestas al sector hidrocarburos venezolano debilitan la capacidad de generar recursos para el Estado.

Así va 2024

En 2024, el BCV ha vendido 1.763 millones de dólares a los bancos para contener el avance de la cotización de la divisa estadounidense.

A pesar del incremento semanal de este 10 de junio, el monto de intervención acumulado de este año sigue siendo inferior en 12,59% a los 1.985 millones vendidos en el período equivalente de 2023.

Con los 100 millones de dólares de este 10 de junio, el monto de intervención cambiaria del BCV se ubica en un promedio de 73,46 millones de dólares por colocación, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 82,71 millones.

Este factor es relevante, porque al mantener un costo menor de intervención cambiaria, en comparación con el año anterior, el panorama luce menos complicado de cara a los próximos meses.

El gobierno de Estados Unidos estableció una política de otorgamiento de licencias específicas a empresas petroleras interesadas en operar en Venezuela, lo que podría aliviar el riesgo de insuficiencia sobre los fondos que sustentan la intervención.

El BCV acaba de presentar resultados inflacionarios que reflejan una contención del alza de precios, pero la emisión de liquidez apunta una tendencia alcista que refleja un incremento del gasto público, una situación lógica en un contexto de campaña electoral.

En consecuencia, cabe esperar que los montos de intervención sigan siendo elevados en comparación con la oferta de los meses precios, durante las próximas semanas.

Banca y Negocios

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana