Según datos de seguimiento de buques y documentos internos de Pdvsa, las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 38% en agosto desde el máximo de tres años alcanzado en julio.
Trascendió que la razón principal sería por las dificultades de la petrolera para mantener en funcionamiento sus mejoradores de crudo pesado.
Pero en líneas generales, la producción y las exportaciones de petróleo del país han aumentado ligeramente este año, gracias a un menor número de interrupciones y a una mayor producción de Chevron en virtud de una licencia estadounidense recibida en noviembre.
No obstante, hay tres factores que están limitando a Venezuela: La falta de capital de Pdvsa, la infraestructura en mal estado (incluido los mejoradores de crudo) y las sanciones de Estados Unidos desde 2019.
En el caso estricto de los mejoradores de crudo el de Petropiar, que es operado por Pdvsa y Chevron y se encuentra ubicado en el complejo industrial Jose en el estado Anzoátegui, procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, específicamente del campo Huyapari y se vió perjudicada por un mantenimiento que afectó a una unidad de destilación al vacío.
Pero hay que señalar que la instalación reanudó plenamente sus operaciones el 9 de agosto, procesando unos 110 mil bpd desde entonces.
Por su parte, el mejorador de Petromonagas, operado por Pdvsa y la rusa Roszarubezhneft, se quedó sin diluyentes, lo que lo dejó fuera de servicio el mes pasado.
Petrocedeño, una instalación que es usada también para mejorar el crudo proveniente de la Faja del Orinoco, también redujo el procesamiento debido a problemas con una caldera, indicó el documento.
Otra avería no menos importante fue la de dos unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa también en la Faja petrolífera del Orinoco, que es operado por PDVSA y China National Petroleum Corp (CNPC).
Las mismas sufrieron interrupciones que las paralizaron el mes pasado. Sin embargo, una de ellas reanudó sus operaciones el 16 de agosto, muestra un documento interno de Pdvsa.
En todo caso, Pdvsa dijo esta semana en las redes sociales que estaba aumentando la producción de sus crudos más ligeros. Venezuela produjo un total de 810 mil bpd de crudo en julio, un 11% más que en enero, según datos oficiales.
Además, Pdvsa incrementó los envíos de fueloil, mezclas de gasolina y gasóleo a su aliado Cuba hasta unos 65 mil bpd, frente a los 53 mil bpd de julio.
Por último, Venezuela importó unos 800 mil barriles de nafta en agosto, incluyendo un cargamento suministrado por Chevron a sus empresas conjuntas y otro proporcionado por la italiana Eni como parte de un intercambio ampliado de crudo.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana