¿Por qué está haciendo más calor durante esta época del año en Venezuela?

0
833

Luis Vargas, meteorólogo venezolano, aseguró que en los estados donde no se reportan precipitaciones como Bolívar es donde se produce un aumento de la temperatura

Ciudad Bolívar-. Para la época de Semana Santa se incrementa el calor Ciudad Bolívar y en gran parte de Venezuela, debido a que estamos en la temporada conocida como verano.

Pero en los últimos meses se han registrado altas temperaturas en Caracas y otros estados del país, lo que ha ocasionado que los venezolanos estén percibiendo una sensación de calor mucho más intensa, que años anteriores.

Este lunes, el meteorólogo venezolano Luis Vargas, explicó en su cuenta de la red social Twitter que la situación se debe a la declinación solar, la cual comenzó a incidir perpendicularmente sobre el sur de Venezuela desde el 22 de marzo y ha venido ganando una latitud de 0.4 grados diarios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

También informó que este fenómeno incidió perpendicularmente sobre el sur de Apure, porción central de Bolívar y norte del Esequibo. “Donde no esté lloviendo seguirá el incremento de las temperaturas típicas de la época”, acotó.

Cabe destacar que la declinación solar provoca un incremento de las temperaturas en Venezuela de manera más significativa para esta época del año. Es decir, en las zonas donde no hayan lluvias consecutivas, se incrementará la sensación de calor.

El ingeniero, explicó en su red social Twitter, que
Cuando tanto la temperatura como la humedad son altas y las personas están expuestas directamente al sol, el cuerpo pierde las facultades para regular su propia temperatura a través de la sudoración, su primer mecanismo de enfriamiento. Por esa razón, se siente una mayor sensación de sofocamiento.

«Lo mismo sucede en las noches. Es posible percibir más calor cuando la temperatura es elevada y además no hay vientos que disminuyan los efectos de la humedad. Asimismo, cuando hay días calurosos y las precipitaciones se registran al final de la tarde, el calor se libera muy lentamente». Javier Rojas