Poroshenko podría declarar estado de guerra en Ucrania

0
799

Madrid – El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró en una entrevista publicada este jueves por el diario español «El País» y otros cinco periódicos europeos que si continúa el conflicto en el este del país, está dispuesto a declarar el estado de guerra en todo el territorio ucraniano.

«No lo hago por ahora, porque supondría una limitación de la democracia y las libertades y amenazaría el desarrollo de la economía. ¿Quién va a ir a un país con un estado de guerra? Planeamos recibir inversiones de miles de millones de dólares los próximos meses», explicó.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, llegaron ayer a Kiev y hoy a Moscú para reunirse con sus pares de Ucrania
Poroshenko recordó que en Donetsk y Lugansk, territorios controlados por rebeldes prorrusos, «hay un conflicto en toda regla» en el que «participa la máquina militar más potente del continente».

«No se trata de una guerra civil, porque si se retiraran las tropas extranjeras, en dos semanas se pondría orden en el territorio de Ucrania por la vía democrática, no militar, mediante el aumento de derecho de autogestión y una amplia amnistía para quienes no cometieron delitos graves» dijo.

El presidente de Ucrania reconoció en la entrevista, publicada en el suplemento «Europa», que su país tiene «gran necesidad de armas, pero «de armas de defensa», según matizó.

«Rusia dispara con el mismo encono contra los vehículos de la OSCE, contra los aparatos no pilotados de esa organización y contra el campamento principal donde están alojados los representantes de la OSCE y el centro de control (representantes militares de Rusia y Ucrania). La paz en el este de Ucrania depende sólo de Rusia».

El presidente Poroshenko recibió al presidente francés y la canciller alemana, sin que se filtrara el contenido de la reunión y después de que se anulara la publicación de una declaración conjunta.

OBAMA DECIDIRÁ

John Kerry precisó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperará hasta que sea presentada el sábado la última iniciativa para la paz que Alemania y Francia plantearán al presidente ruso, Vladimir Putin, acusado por Occidente de respaldar a los separatistas en el este de Ucrania.

«No estamos interesados en una guerra de poder, nuestro objetivo es cambiar el comportamiento de Rusia», dijo Kerry, quien prometió que EEUU y sus socios van a considerar todas las opciones disponibles, que permitan una solución negociada.
«Cuando el presidente lo considere necesario o esté listo, va a tomar una decisión», afirmó el secretario de Estado.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana