Pranes podrían crear un «Estado dentro del Estado»

0
201

Caracas.- Omar Mora, Presidente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales y expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, hablaron en el espacio «Criterios», conducido por el periodista Germán Ferrer, en el canal Globovision, sobre los temas más importantes que en el ámbito judicial pulsan actualmente la opinión pública nacional.

 

Ley de Amnistía

Mora admitió que la Asamblea Nacional tiene plena potestad para aprobar una Ley de Amnistía, pero considera que no es el momento oportuno para priorizar esa iniciativa, «por encima de los problemas que nos agobian a todos. Una ley que beneficia a una minoría de personas que están siendo procesadas o han sido condenadas por haber cometido determinados hechos punibles», opinó.

Sobre el enfrentamiento establecido entre el Poder Legislativo y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha advertido que objetará la Ley de Amnistía impulsada por la bancada de la oposición, Mora explica que la Sala Constitucional del TSJ «tiene el poder, de acuerdo a la Constitución, de ser el último y único intérprete de la Constitución; por lo tanto podría declarar aquellos artículos que estén viciados de inconstitucional como nulos. Sería una Ley parcialmente aprobada».

«La Amnistía no va contra la justicia, sino que acaba con la injustica de los presos de conciencia que nosotros tenemos», dijo Blanca Mármol en su intervención sobre el tema.
Ahondó en ese punto y habló sobre la situación irregular y «perversa» que estaría registrándose en un centro de reclusión denominado la ‘tumba’.

«Es una prisión en Plaza Venezuela, cuatro pisos hacia abajo. Yo sé de primera mano la situación allí. Yo sé las puertas que se pasan, que antes eran bóvedas de un banco; sé las revisiones a las que son sometidos inclusive los defensores que van a visitar a quienes están presos ahí. Y sé lo horrible que es permanecer ahí, en esa situación que constituye un aislamiento psicológico y eso es tortura», denunció.