Precios del petróleo subieron en junio y producción de Pdvsa bajó

0
55

El contexto mundial es idóneo para los países productores de petróleo, pues debido a las tensiones generadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación global y las perspectivas sobre las sanciones graduales que aplican Estados Unidos y la Unión Europea contra Moscú, son elementos que han impulsado el precio del petróleo.

Durante el mes de junio de 2022, el precio del crudo alcanzó su máximo desde 2014. Si se toma como referencia el West Texas Intermediate (WTI), el mes pasado mantuvo un promedio de $114,36

Por su parte, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Patróleo (OPEP) registró en junio un precio promedio de $117,2 por barril.

Las perspectivas marcan un incremento gradual de la demanda para el próximo año, por lo que los precios podrían aumentar o al menos mantener la estabilidad en un mercado al alza.

Así lo proyecta la OPEP en su reporte mensual correspondiente a junio, pues este año la demanda mundial ha crecido 3,4 millones de barriles diarios (mbd), mientras que se espera otro aumento de 2,7 mbd para el 2023.

Con este panorama, Venezuela usualmente celebraría por un incremento sustancial de sus ingresos. No obstante, la realidad de la industria petrolera venezolana es muy distinta al contexto que había en 2014, cuando el país disfrutó el último mercado alcista petroler

De acuerdo con el reporte de la OPEP, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó una producción de 727 mil  barriles diarios (bd) en junio, una reducción diminuta frente a los 735 mil  bd que extraía en mayo. Si se toma en cuenta abril, el registro empeora, ya que producía 775 mil  bd. Es decir, en dos meses se contrajo 6%.

Tal Cual