Ciudad Bolívar. _ Con motivo de la celebración de 203° aniversario de la Batalla de Carabobo, este próximo 24 de junio, la Fundación Caballitos de San Juan, ya está organizando las actividades y todo lo concerniente a este encuentro cultural único en la capital bolivarense.
Elbia Barrios y Giancarla Brancaleoni, integrantes de la citada organización cultural, expresaron que este año la celebración viene con nuevas actividades; además, de las tradicionales correrías.
Brancaleoni, afirmó que desde la 8:00 de la mañana del lunes 24 en la plaza Miranda, estarán iniciando la extensa programación para conmemorar la insigne fecha, que marca la liberación de Venezuela del imperio español.
La promotora cultural, expresó que han iniciado talleres de difusión cultural y de promoción de elaboración de los Caballitos, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, con asistencia y participación de diversas comunidades, docentes, promotores culturales e instituciones educativas.
En este sentido Elbia Barrios, manifestó que esta actividad “son los primeros pasos de este divertido recorrer para cumplir con un conjunto de encuentros, comenzando con la bienvenida de San Juan en las escalinatas de la antigua Angostura el domingo 23 de junio, desde las 5 de la tarde.
Igualmente, la preparación del altar, repique de campanas de la Catedral, la bendición de los caballitos y el acostumbrado “rezo del Rosario” como cierre para recibir a los niños, niñas, adolescentes y todos esos niños de corazón, que participarán de estas Correrías.
El día 24, -agregó- desde la Plaza Miranda (punto de salida y llegada), niños y niñas con sus Caballitos de San Juan, saldrán a buscar los 50 Juanes y Juanas que habitan en la comunidad, estarán prestos a repartir caramelos, golosinas y muchas delicias que, en cada punto tenemos preparados”, dijo Barrios.
“Luego contaremos con una “Gala Artística” donde estarán participando un sin número de Agrupaciones Culturales de música, canto, baile, teatro, danzas, entre otros.
AGRADECEN AL GOBERNADOR ÁNGEL MARCANO
Tanto Barrios como Brancaleoni, agradecieron la intervención del gobernador Ángel Marcano, quien dijo sí, a los requerimientos necesarios para satisfacer la logística necesaria para el total éxito de este evento cultural y patrimonial.
Brancaleoni y Barrios, expresaron que el mandatario regional, demuestra su compromiso con la cultura y tradiciones de la ciudad, al asegurar los recursos necesarios para mantener el calendario cultural y turístico de las Correrías de los Caballitos de San Juan.
Brancaleoni, aseguró que esta tradición es única en el país; por tanto, “debemos continuar su promoción, difusión y conservación, no solo en nuestro estado, sino en toda Venezuela porque expresa un la voluntad y sentimiento de libertad”. Jesús González
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana