Presentan el libro digital “Historia de Puerto Ayacucho”

0
1557

El escritor valoró “como un tesoro” la documentación encontrada en esta institución y propuso iniciar todas las gestiones para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Ciudad Bolívar._ En el marco de la celebración del 32 aniversario del Archivo Histórico de Guayana (AHG), fue presentado, en la mañana de este viernes, el libro digital Historia de Puerto Ayacucho, cuya autor es el historiador e investigador, Miguel Guape.

Miguel Ángel Gutiérrez Guape (Miguel Guape), es un reconocido ingeniero y economista de amplia experiencia, perteneciente al pueblo baré, quien se ha dedicado a la investigación documental de la historia y la cultura amazonense, habiendo cosechado una dilatada carrera como escritor.

Entre sus obras destacan: El Camayajero y otros viajes imaginarios, 1996; Confieso que he bebido, 1995; El Camino inca y otros caminos, 2013; Cuentos de la selva adentro y selva afuera, 2014; ¿Quiénes somos los atures?, 2014; y su más reciente, Historia general de Puerto Ayacucho Tomo II, auspiciado por la Fundación Patria Amazonas.

El acto inició con una salutación de la licenciada Yrady Rodríguez, directora del AHG, quien destacó que Guape había logrado conseguir documentos invaluables para su obra en el fondo documental del AHG. Posteriormente, el licenciado Rafael Morales (Moralito), cronista popular de Ciudad Bolívar, realizó la presentación de la referida obra y su autor.

Morales destacó la importancia de la misma, por cuanto devela aspectos poco conocidos del proceso de fundación y desarrollo de la capital del ahora estado Amazonas (1992). Del mismo modo, subrayó que esta es una “Historia contada por amazonenses para los amazonenses, venezolanos y todo el mundo”.

En su intervención el escritor, Miguel Guape, quien se define no como un historiador académico, sino como una persona que quiere resaltar los valores de su pueblo al considerar que la historia debe ser contado por sus propios protagonistas.

Señaló que, durante el proceso de investigación de esta Historia de Puerto Ayacucho, había logrado conseguir documentos hasta ahora desconocidos que aclaraban muchas incógnitas de la historia amazonense.

Ejemplificó que, algunos escritos anteriores a este, sin ningún soporte, afirmaban que la educación formal en Amazonas, antiguo cantón Río Negro, había iniciado por el año 1843, “cuando, en realidad había sido institucionalizada 20 años antes, en el Congreso de Angostura. En la obra se mencionan, incluso los primeros maestros que iniciaron ese proceso.

ELEVAR EL AHG A FUNDACIÓN

Guape durante su intervención, propuso que el AHG, debe ser impulsado como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco por contener en su fondo documental, archivos desconocidos que permitiría aclarar muchos datos históricos. Recordó que esta Ciudad Bolívar, antigua Angostura del Orinoco, fue la sede de la creación de Colombia, por el Congreso de Angostura.

Además, llamó a las autoridades, a convertir esta institución en una fundación con autonomía para “dinamizarlo” y lograr fondos de instituciones internacionales que apoyan estas iniciativas. Guape, valoró la colección de documentos existentes en el archivo: “es un tesoro lo que tienen aquí”.

La velada estuvo acompañada por distinguidos hombres y mujeres del quehacer cultural de la ciudad, entre los que destacan Neptalí Hurtado, secretario Cultural de la GEB; Alejandro Valdez, Francis García, sociólogo Juan Carlos Salas,, entre otros. Jesús González