Presentan propuesta de transformación sociocultural en El Zanjón

0
399

Se trata de un proyecto de transformación sociocultural pués se plantea generar concienciación y empoderamiento en la comunidad

El Consejo Comunal “Vencedores Unidos de El Zanjón”, integrado por las lideresas de calle: Yanin Marquez, Manuelita Rojas, María Figueredo y Dinora García, conjuntamente con otras organizaciones de bases del sector, realizan una serie de reuniones y actividades que buscan fortalecer y revitalizar su sistema sociocultural.

La iniciativa contó con el apoyo del Programa de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Uners) y de la Secretaría Cultural de la Gobernación de Bolívar, que dirige el cultor popular profesor Neptalí Hurtado, para de forma participativa y colectiva formular un proyecto de comunidad ecoturística y artística teniendo en esta ocasión como principios fundamentales la autosustentabilidad y la autogestión.

El referido avance fue socializado en una mesa de trabajo en la que también se presentaron otras experiencias de organización comunitaria por el sociólogo Juan Carlos Salas, investigador del Centro de Estudios Sociales y Culturales (Cesyc) de la UBV y la Lcda. Yrady Rodríguez, practicante de la Especialización en Gerencia Cultural de UNESR, en la «Convención de Centros de Estudios de la UBV 2022» la cual se realiza en la sede de la universidad y en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos.

«Se trata de un proyecto de transformación sociocultural pués se plantea generar concienciación y empoderamiento en la comunidad, y romper con paradigmas culturales que no permiten valorar de forma óptima las potencialidades únicas y particulares del sector y pasar a tener un sistema de vida colectivo más proactivo, productivo y autónomo que se conecte con las cualidades geológicas, ecológicas, arquitectónicas y turísticas de El Zanjón.» Señaló la Lcda. Yrady Rodríguez.

Por su parte, el Sociólogo Juan Carlos Salas indicó que «la iniciativa del CC es muy interesante pués plantea retos y desafíos fuertes dado que trabajar la dimensión sociocultural siempre es un proceso complicado de largo aliento que requiere una voluntad fuerte y un entusiasmo inquebrantable. Modular y modificar cosmovisiones y patrones de comportamientos no es una tarea fácil sin embargo en los habitantes de la comunidad se aprecia cierta vocación de cambio y experticia y sapiencia en el tema las cuales pueden ser garantías de éxitos en esta oportunidad.»

Recalcó que vienen trabajando desde mayo con una agenda que lleva el CC “Vencedores Unidos de El Zanjón”, de Ciudad Bolívar, y se tiene planteado ahora realizar unos talleres y otras métodos de trabajo para precisar y definir las áreas de trabajo y los posibles objetivos por áreas. Solinor Uvac