Presidenta del TSJ de Venezuela y Vicepresidente del Tribunal Popular Superior de Shanghái sostuvieron sesión de trabajo

0
692

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, se reunió en la República Popular China con el vicepresidente del Tribunal Popular Superior de Shanghái, Sr. Wang Guangxian, junto a otros representantes de ese tribunal, durante una sesión de trabajo sobre el tema de la sistematización e informatización de los procesos judiciales en beneficio de las y los ciudadanos.

En el encuentro de trabajo, efectuado en la sede del mencionado tribunal, la Presidenta del TSJ estuvo acompañada por el integrante de la Sala Constitucional y coordinador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, y el Dr. Silio Sánchez, director ejecutivo de la Magistratura, así como integrantes de la delegación venezolana, entre otros servidores y asesores.

Tras agradecer la invitación hecha a la delegación venezolana, la magistrada Gutiérrez Alvarado auguró éxitos por este encuentro de trabajo, el cual -dijo- junto a la reciente suscripción del memorándum de cooperación entre los tribunales supremos de Venezuela y China, servirá para entrar en una nueva etapa en el apoyo del Poder Judicial chino a la automatización y digitalización de los procesos al servicio de la administración de justicia venezolana.

Recordó que recientemente, en septiembre pasado, el Jefe del Estado, Presidente Nicolás Maduro Moros, realizó una visita oficial a la República Popular China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping, gira de trabajo que elevó aun más las estrechas y fructíferas relaciones entre las dos naciones, por lo que en ese mismo sentido los poderes judiciales en el ámbito bilateral deben seguir trabajando de la mano en la cooperación interinstitucional, en el marco de sus respectivas legislaciones.

Igualmente, la Presidenta del TSJ explicó la aplicación que se hace en Venezuela de los avances y las nuevas tecnologías en el ámbito judicial, todo ello a pesar de las medidas coercitivas unilaterales a las que ha sido sometido el país desde hace varios años, lo que no ha impedido que se trabaje de forma permanente para adecuar, modernizar y optimizar la administración de justicia en sintonía con los nuevos tiempos.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Popular Superior de Shanghái, Sr. Wang Guangxian, manifestó su complacencia por el productivo encuentro de trabajo. «Con este tipo de actividades intercambiamos opiniones entre ambas partes, no solo para ensanchar la efectividad de la justicia, sino también para consolidar nuestra ya existente amistad entre ambas naciones, particularmente en el tema específico de la informatización de los tribunales y en lo que tiene que ver con los tribunales digitalizados».

Agregó que se buscarán diversas alternativas para la formación de los jueces, entre ellas, a través de intercambios, «por ejemplo capacitación conjunta de jueces y magistrados, análisis compartido de casos y muchas otras formas», manifestó el Sr. Wang Guangxian.

Durante el encuentro se efectuó una exposición y posterior diálogo entre ambas partes acerca de la informatización judicial en los tribunales de Shanghái, abordándose temas como: los tribunales digitalizados con el uso de macro datos y la inteligencia artificial en sus funciones cotidianas; la realización de diversos procesos judiciales en línea, incluso por medio de aplicaciones de mensajería; el desarrollo de las audiencias virtuales; el empleo de la firma electrónica, la tecnología Blockchain y el uso mínimo del papel, todo ello para lograr una mayor eficiencia procesal y una justicia de calidad para la ciudadanía.Prensa TSJ

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana